BOLSA

Vitruvio: la Socimi de largo plazo que invierte en activos de calidad

  • El vehículo de inversión inmobiliario cuenta con una cartera de 166 millones de euros, entre viviendas, oficinas, locales comerciales y naves logísticas

  • Cuenta con una filosofía basada en el largo plazo, la transparencia y disponer de activos en las mejores ubicaciones

Joaquín López-Chicheri

Joaquín López-Chicheri

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Cotizada desde 2016, cuenta con activos que a cualquiera les gustaría tener: pisos junto al Parque del Retiro de Madrid, locales comerciales y oficinas en el Barrio de Salamanca y otras zonas premium de la capital. A pesar de tener inmuebles con lo que cualquiera podría dar un “pelotazo”, su filosofía no encaja con ello. Largo plazo, estrategia conservadora, las mejores ubicaciones y la transparencia son los pilares en los que se asienta la Socimi Vitruvio, presidida por Joaquín López-Chicheri.

La compañía cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorados en 166 millones de euros. La estrategia es clara, diversificar en tres tipologías de activos: viviendas, locales comerciales y oficinas; sin dejar de lado una pequeña proporción a otros segmentos como ahora es la logística. “Vitruvio es un proyecto empresarial que quiere tener la visibilidad que supone estar cotizado. El valor de nuestros activos restando la deuda está en 124 millones y cuando empezamos estaba en 7, vamos creciendo”, explica López-Chicheri en una entrevista a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La Socimi cotizada en BME Growth ha crecido, en los últimos años, a través de aportaciones dinerarias, conocidas como ampliaciones de capital, o con aportación de activos, en el que un inversor cede un inmueble a cambio del importe equivalente en acciones. El vehículo suma 469 accionistas accionistas y solo uno cuenta con más de 5 millones invertidos. A pesar de la abultada caída del precio de su acción, la compañía dispone de más accionistas ahora que antes de la pandemia.

El presidente de Vitruvio rechaza la entrada de grandes capitales con perspectivas cortoplacistas: “Siempre hemos cuidado que haya una alineación entre el capital y el proyecto. Nunca hemos estado dispuestos a dar entrada a un capital que nos hubiese permitido crecer más rápido, pero cuya filosofía no fuese la nuestra”. Su objetivo número uno es dotar a la acción de liquidez, es decir, que cualquier accionista o inversor pueda comprar o vender la acción en cualquier momento. Actualmente, solo se negocian acciones la mitad de los días. La liquidez y un mayor tamaño de su cartera inmobiliaria, en el medio o largo plazo, le permitirá dar el salto al Mercado Continuo.

La cotización

Vitruvio no pasa por su mejor momento de cotización, situándose en niveles de la caída bursátil de febrero de 2020 con el auge de los casos de Covid-19. Actualmente, cotiza entre los 10 y 11 euros por acción, lo que supone un descuento sobre el valor neto de sus inmuebles cercano al 30%. “Es una oportunidad histórica porque los mercados se mueven por euforia y pánico y ahora predomina el pánico”, explica el presidente.

Noticias relacionadas

El vehículo se ha esforzado para remunerar a sus accionistas de forma estable y previsible. Cada trimestre reparte un dividendo de 0,10 euros por acción, lo que suma 40 céntimos al año por cada participación en la cotizada. La intención es repartir por esta vía un 2,5% de rentabilidad anual; sin embargo, el descuento existente sobre el precio de la acción sitúa la rentabilidad anual por dividendo en el 3,63%.

“Estamos activamente mirando”, señala López-Chicheri sobre hipotéticas nuevas, ya que cree que la cartera de inmuebles está creada, con buenas rentabilidades y buenos inquilinos. Ahora, está centrando en estudiar nuevas oportunidades de inversión que afrontar con deuda, aprovechando el poco pasivo con el que cuenta, solo un  23,5% sobre el valor de sus activos, uno de los más bajos del segmento de las Socimis en España. En paralelo, analiza posibles ampliaciones de capital a través de la fórmula antes descrita de integración de activos, a la espera de que el precio de cotización converja con el valor de sus activos.

Temas

Bolsa