RESULTADOS

Ferrovial regresa a beneficios en el primer semestre

  •  La compañía mantiene 5.937 millones de euros en liquidez, una cifra similar a su deuda situada en 5.583 millones

  • La constructora se beneficia de la recuperación de los tráficos de autopistas y aeropuertos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. / EPC

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Ferrovial da la vuelta a la situación y vuelve a beneficios. Frente a los 184 millones que perdió en los primeros seis meses del pasado año; en 2022, registró un beneficio neto de 50 millones de euros. La buena cifra “refleja tanto la progresiva recuperación de los tráficos de autopistas y aeropuertos, como la contribución de construcción”, han señalado en un comunicado.

Las ventas crecieron un 6,2%, hasta situarse en 3.465 millones de euros. Entre estos ingresos se incluyen ó 86 millones de euros de dividendos. Su posición de liquidez es de 5.937 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas. La cartera de construcción se sitúa en 12.043 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.800 millones de euros. En las últimas semanas se adjudicaron la construcción de Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur (Australia).

En las autopistas mejoraron un 31,1% las ventas, en los aeropuertos se triplicaron y en la construcción crecieron un 4,1%. En el segmento de servicios, Ferrovial sigue avanzando en la completa desinversión de una cartera de 7.921 millones de euros.

Principales hitos del periodo

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Ferrovial alcanzó un acuerdo para entrar en el capital de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, el desarrollo de una terminal internacional de 232.000 metros cuadrados. La compañía dispone de una participación indirecta del 49% en el proyecto, por lo que se convierte en el socio líder del consorcio. En julio, cerró un acuerdo con la compañía de infraestructuras YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía. La transacción asciende a 140 millones de euros. En desinversiones, vendió el negocio de Ferrovial Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital por 171 millones de euros.

También, se cerró la ampliación de capital de Dallas North Tollway por 127 millones de dólares, la adjudicación de la construcción de un tramo del Metro de París por 438 millones de euros, tres contratos de agua en Texas por 279 millones de dólares y la construcción de Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur, con un valor referencial de 2.200 millones de dólares australianos.