CRISIS ENERGÉTICA

La eléctrica francesa EDF pierde 5.293 millones antes de su renacionalización

  • La 'utility' francesa precisó que sus 'números rojos' del primer semestre incluyen un impacto adverso extraordinario de 3.819 millones relacionado con la variación negativa del valor razonable de instrumentos financieros

Una bandera con el logo de EDF.

Una bandera con el logo de EDF. / Reuters

2
Se lee en minutos

Électricité de France (EDF), por la que el Gobierno francés ha anunciado una oferta de 9.700 millones de euros para adquirir el 15,90% que no controla, registró pérdidas de 5.293 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, frente al beneficio neto atribuido de 4.172 millones de euros del mismo periodo de 2021, informó la empresa.

La 'utility' francesa precisó que sus 'números rojos' del primer semestre incluyen un impacto adverso extraordinario de 3.819 millones relacionado con la variación negativa del valor razonable de instrumentos financieros.

De este modo, el resultado neto ajustado de EDF en la primera mitad del año arrojó unas pérdidas de 1.312 millones de euros, frente a las ganancias de 3.740 millones contabilizadas en los seis primeros meses de 2021.

Las ventas de la compañía eléctrica francesa aumentaron un 67,2% en el semestre, hasta 66.262 millones de euros, mientras que la situación del mercado obligó a EDF a adquirir combustible y energía por valor de 48.238 millones, un 157% por encima de la cifra del primer semestre del año pasado.

"Los resultados del primer semestre del año reflejan las dificultades encontradas en la generación nuclear en Francia y, en menor medida, en la generación hidráulica, así como el efecto del escudo tarifario implantado en Francia en 2022", declaró Jean-Bernard Lévy, presidente y consejero delegado de EDF. De su lado, la deuda financiera neta de EDF al cierre del semestre se situó en 42.800 millones de euros.

Renacionalización

El Gobierno de Francia anunció a mediados de julio el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de EDF que no controla a un precio de 12 euros por acción, lo que elevaría el montante de la transacción para renacionalizar la compañía hasta los 9.700 millones de euros.

El Ministerio explicó que el Estado pretende adquirir el 15,9% del capital de EDF, así como el 60% de los bonos convertibles y/o canjeables por acciones nuevas o existentes (Oceane) que no posee, mediante una oferta pública de adquisición simplificada que se presentaría ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) a principios del próximo mes de septiembre.

Según la propuesta presentada, los actuales accionistas minoritarios de EDF recibirían el pago de 12 euros por cada acción de la eléctrica en su poder, lo que supone una prima del 53% respecto del precio registrado el pasado 5 de julio, día en el que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó la intención del Gobierno de renacionalizar la compañía.

Asimismo, el Estado abonará 15,64 euros por cada los bono convertible y/o canjeable por acciones nuevas o existentes (Oceane) que no posee.

Una vez completada la oferta, si corresponde, esta sería seguida por una venta forzada si se cumplieran sus condiciones de implementación, ha informado el Ministerio.

Noticias relacionadas

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

La eléctrica comenzó a cotizar en Bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007.