PROMOTORA INMOBILIARIA

Culmia, el nuevo rey de la vivienda asequible en España

  • La promotora se postula para participar en todos los planes público-privados que planteen las diferentes Comunidades Autónomas

  • Culmia fue adjudicatario de uno de los lotes del Plan Vive Madrid, en el que construirá 1.763 nuevos pisos que se destinarán a alquiler asequible

Francisco Pérez, CEO de Culmia

Francisco Pérez, CEO de Culmia

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Gabriel Santamarina

La antigua promotora de Banco Sabadell, vendida al fondo norteamericano Oaktree, es una de las compañías del sector que mayor apuesta está haciendo por la vivienda en alquiler asequible. Ahora renombrada como Culmia y liderada por Francisco Pérez quiere convertirse en el principal aliado de las Administraciones públicas en sus planes de dotar a España de un parque de viviendas de calidad en arrendamiento a precios por debajo de mercado.

Por el momento, ya han hecho su primera apuesta, el Plan Vive Madrid. Culmia resultó adjudicataria de un lote de suelos públicos, en los que promoverá 1.763 viviendas. La novedad de estos nuevos pisos es que serán industrializados, que permitirá ser más sostenible en el proceso y acortar los plazos de la obra. “En un sistema tradicional tardaríamos 30 meses en construir y aquí estamos pensando que estaremos en 15-18 meses. En 2023, las primeras familias podrán tener viviendas de las promociones”, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el consejero delegado de la compañía.

Este es solo el primer paso para un ambicioso plan de programas de colaboración público privadas. Francisco Pérez asegura: “Estamos estudiando el Plan Vive II, la licitación del Ayuntamiento de Madrid, el programa de Málaga y lo que va a salir en Valencia”. Hasta donde se ha hecho público, la Comunidad de Madrid está en proceso de licitar la segunda fase de su programa de promoción de vivienda en alquiler sobre suelo público y el Consistorio madrileño cuenta con 32 parcelas públicas para el mismo fin.

En el futuro, Culmia estudiará otras opciones de viviendas centradas en diferentes segmentos de edad: alojamientos para ancianos con servicios, conocidos en el sector como senior living, o colivings para jóvenes.

Venta de viviendas

Desde la época de Sabadell, la promotora ha entregado más de 6.200 viviendas. En 2021, la compañía escrituró 820 unidades y este año bajará en número de finalizaciones. El CEO explica: “Este año vamos a escriturar menos porque es lo que corresponde al año de transición hasta que se vende la empresa. Fueron años donde el lanzamiento de proyectos se ralentizaron. Lo que hagas el año 2019 y 2020 tiene su influencia en las entregas de 2022. Desde el punto de vista comercial, este año nos vamos a quedar en el entorno de las 1.000 viviendas vendidas”.

Culmia cuenta con un banco de suelo para promover 11.000 nuevos pisos, muy enfocados a nuevos desarrollos urbanísticos, lo que lo convierte en uno de los más valiosos del país y añorado por empresas de la competencia. Por su origen, la promotora contaba con suelos de calidad en Cataluña, por lo que en los últimos meses ha centrado sus adquisiciones en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

El Plan Estratégico de Culmia divide en tercios su actividad: un tercio en Cataluña y otro en Madrid. La parte restante se destina a otras regiones españolas. “Siempre dijimos que Madrid y Barcelona serían un 65-70% de nuestra promoción. El resto son Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. También, tenemos promociones muy importantes en el otras zonas de España como Zaragoza o Gijón. Estaremos donde haya oportunidades”, relata Francisco Pérez.

Situación económica

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El consejero delegado de la compañía de Oaktree no teme las consecuencias de la subida de los tipos de interés: “Nosotros nos dedicamos al segmento de la vivienda nueva, que es un mercado pequeño en España si lo comparas con los mercados europeos, solo supone el 20% del total de compraventas. El efecto aquí va a ser menor que en la vivienda de segunda mano, pero habrá que esperar”.

Culmia ha retrasado los ritmos de comercialización a la espera de cerrar los costes de construcción de cada una de las promociones. “Los bancos te exigen preventas para financiar las promoción. Esto nos sitúa muchas veces con el 40% de la obra construida, pero al 75% vendida. Por el medio van subiendo los precio y te quedan pocas viviendas por vender con un precio más elevado. Hemos tenido cuidado en acompasar el ritmo para saber donde estábamos respecto a costes”, concluye el consejero delegado de la promotora.

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