IBEX-35

Colonial cuelga el cartel de completo en París y estima ingresar 500M en 3 años

  •  La compañía logra una ocupación del 96%, después de lograr una contratación de 104.00 metros cuadrados en solo seis meses

  • La compañía ha mejorado en un 120% su beneficio neto, tras una fuerte revalorización de sus activos

Pere Viñolas, CEO de Colonial

Pere Viñolas, CEO de Colonial

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

 Las Socimis españolas están de enhorabuena. Colonial cierra el primer semestre de 2022 con un gran crecimiento del valor de su cartera y de sus rentas. La cotizada ha ingresado 170 millones de euros, un 7% más like for like que en el mismo periodo de 2021. Su beneficio recurrente creció un 27% y su beneficio neto fue de 355 millones de euros

La compañía ha anunciado que, en tres años, espera elevar sus ingresos por rentas hasta los 500 millones de euros. Para ello, ya cuenta con 77.000 metros precontratados de edificios que aún no han finalizado sus labores de reposicionamiento. A esto se debe sumar el desarrollo que está realizando la Socimi en Méndez Álvaro (Madrid) y aún no ha comenzado la precomercialización.

En el momento actual inflacionario, Colonial se siente cómodo, con la mayoría de sus contratos indexados a IPC. “Hemos repercutido inflación en el 50% de los contratos que tocaban renovar. En nuestros contratos se repercute con normalidad por la calidad de nuestros inquilinos”, ha explicado Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, en una rueda de prensa con periodistas. El aumento de rentas de esta cartera ha sido del 8% de media, con Barcelona registrando incrementos del 9%.

En el apartado de desinversiones, Colonial vendió los edificios ubicados en Josefa Valcárcel 24 y Alcalá 506 (Madrid) a la Socimi Ibervalles y un edificio de oficinas en París. En total, la cotizada ha ingresado 59 millones de euros, un 11% más que el valor en libros de los activos. A nivel bursátil, la Socimi liderada por Pere Viñolas acumula una caída en bolsa del 25% desde principio de año, que llegó a ser del 30% a principios de mes.

Récord de contratación

Los directivos de Colonial explican que un buen año en la Socimi supone cerrar con una cifra de contratación por encima de los 100.000 metros cuadrados. De enero a junio ya han cerrado 104.000 metros cuadrados, en 58 contratos. Viñolas y Bruguera reconocen un interés enorme por sus activos. “Hemos acertado en el posicionamiento de los activos y ubicaciones prime, que nos está permitiendo capturar las rentas más altas y crecer a doble dígito, con perspectivas de seguir creciendo a un ritmo alto en el futuro”, han señalado en un comunicado.

Noticias relacionadas

La compañía cuenta con 9 proyectos en marcha, de los que 7 ya tienen altos niveles de prealquiler, que supondrán unas rentas anualizadas de 52 millones de euros. Entre estos contratos se incluye el 100% de Biome, un edificio de oficinas en París que será ocupado por Banque Postale y SFIL París. Su entrada está prevista para finales de este mismo año.

La cartera de Colonial ha recuperado los 13.334 millones de valor, con un aumento del 7% respecto al primer trimestre de este mismo año. El valor neto por acción se sitúa en 12,49 euros, a lo que hay que sumar el dividendo de 0,24 euros por acción repartido. Actualmente, la compañía cotiza en el entorno de los 6,20 euros.

Temas

Bolsa