Empresas

Amancio Ortega vuelve a invertir en renovables de la mano de Repsol

Es la segunda vez que el dueño de Inditex adquiere parte de un proyecto de energías limpias de la petrolera | Este anuncio llega un día después de que Ortega entrase en el capital de la filial renovable de Enagás

Amancio Ortega vuelve a invertir en renovables de la mano de Repsol.

Amancio Ortega vuelve a invertir en renovables de la mano de Repsol.

1
Se lee en minutos

Nueva inversión en renovables de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, la matriz de Zara, después de la anunciada este miércoles en Enagás Renovables y otra vez de la mano de Repsol, la compañía con la que se estrenó en el sector en noviembre de 2021. Ortega ha vuelto a dar la mano a la petrolera para adquirir por 27 millones de euros una participación del 49% de su complejo fotovoltaico Kappa, situado en Manzanares (Ciudad Real), a través de su vehículo inversor, Pontegadea.

Esta instalación está plenamente operativa desde 2021 y cuenta con una capacidad total instalada de 126,7 megavatios (MW). El acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III, y consta de 285.331 módulos solares que pueden suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, según Repsol.

El noviembre, Pontegadea invirtió 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta, parque eólico situado en la provincia de Zaragoza.

Noticias relacionadas

Para Repsol, esta es la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario, dado que en marzo de 2022 incorporó también al 49% a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz). “Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol. Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años”, ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un comunicado.

Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, ha indicado que esta segunda operación con Repsol "responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea, consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, y refuerza nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol”.

Temas

Repsol