SECTOR INMOBILIARIO

El Corte Inglés acelera la venta de activos y se desprende de dos nuevos edificios en Madrid

  • La familia Colomer, dueños de la promotora Pryconsa y una de las grandes fortunas españolas, ha sido el comprador de los activos; aunque no ha revelado el precio de la operación

  • Ambos inmuebles seguirán alojando la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid y la sede central de Viajes el Corte Inglés

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Corte Inglés mantiene su estrategia de venta de activos. En los últimos meses, los graves problemas económicos que acechan a la histórica compañía le ha obligado a vender una gran parte de su importante cartera inmobiliaria y a cerrar numerosos centros en España. Los últimos de los que se ha desprendido son los ubicados en la Avenida de Cantabria 51 y en la Calle Santiago de Compostela 100 bis, ambos en Madrid. Los compradores son la familia Colomer, dueños de la promotora de viviendas Pryconsa y la 37º mayor fortuna de España. La operación se ha cerrado a través de su inmobiliaria Saint Croix, la cual no ha revelado el importe. Según fuentes inmobiliarias consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la transacción podría haber superado los 50 millones de euros.

A pesar de la venta, estos inmuebles seguirán alojando las oficinas centrales de Viajes El Corte Inglés y la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid. El edificio situado en Cantabria 51 cuenta con 9.235 metros cuadrados de oficinas y 75 plazas de aparcamiento, mientras el de Calle Santiago de Compostela dispone de 6.350 metros cuadrados con 118 parkings. Los anteriores propietarios de los inmuebles eran El Corte Inglés, S.A. y Asón Inmobiliaria de Arriendos, S.L, ambas sociedades del gigante comercial.

El Corte Inglés vende

En los últimos meses, la firma liderada por Marta Álvarez ha puesto a la venta gran parte de sus joyas inmobiliarias. Entre estas grandes salidas al mercado destacan Torre Titania, el rascacielos de la zona de Azca alquilado a la consultora EY, el número 10 de Puerta del Sol o el Centro Comercial de Portal del Ángel. Precisamente, este último podría transferirlo a Ares y Redevco por más de 200 millones de euros, según informa El Confidencial. También, Titania cuenta con numerosos interesados, al tratarse de uno de los activos de mejor calidad y tamaño en su zona. En su división logística, vendió su plataforma de La Bisbal del Penedès (Tarragona) a la promotora estadounidense Panattoni.

En paralelo, El Corte Inglés ha cerrado numerosas tiendas en diferentes partes de España. En la capital, las más sonadas fueron la del Centro Comercial La Vaguada y Parquesur o la de Serrano 52. En su proceso de restructuración, la compañía está eliminando aquellas tiendas que no ofrecen una buena rentabilidad. A estos cierres en Madrid hay que sumar los de Valencia, en Bilbao y Sevilla.

Los compradores

Noticias relacionadas

Saint Croix es una Socimi participada en 95% por la familia Colomer, especializada en la promoción de viviendas. El 5% restante está en manos de una sociedad cuyo nombre es Compañía Administradora de Recursos y Obligaciones y es propiedad de la familia Quesada Ibáñez, otra de las grandes fortunas españolas y los dueños de la constructora Pavasal. La compañía suma 33 activos en su porfolio entre hoteles, edificios de oficinas, locales y centros comerciales y supermercados. Entre sus activos más valiosos destacan Gran Vía 34, alquilado a Zara; Gran Vía 1 o el Hotel Meliá Atlántico Isla Canela, en Huelva.

Este vehículo de inversión familiar el año pasado logró unos ingresos de 24,08 millones de euros, mejorando en un 20% los de 2020. Con unos gastos mínimos, algo común dentro de este tipo de sociedades patrimonialistas, su beneficio anual fue de 21,82 millones. Según figura en las últimas cuentas de 2021, Saint Croix cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en cerca de 400 millones de euros, lo que la convierte en una de las inmobiliarias más grandes de España. Se trata de una compañía con un apalancamiento bajo, de solo el 25%, con una deuda total que supera ligeramente los 100 millones.