RECUPERACIÓN

Aena logra su primer beneficio desde el estado de alarma por el boom del turismo

El gestor de los aeropuertos gana 164 millones de euros tras acumular ocho trimestres de números rojos y pide subir tarifas un 0,7% para el próximo año.

Aena logra su primer beneficio desde el estado de alarma por el boom del turismo
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Los primeros meses de pandemia, en 2020, provocaron una parálisis total en el sector aéreo. El estado de alarma decretado por el Gobierno y las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus provocó una cancelación masiva de vuelos, casi total, vació las terminales y España se llenó de aeropuertos fantasma. Desde entonces, Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha estado encadenando números rojos. Tras ocho trimestres consecutivos de pérdidas, la compañía consigue ahora sus primeros beneficios.

Aena, controlada en un 51% por el Estado a través del grupo público Enaire, consiguió un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante el primer semestre del año año, frente a las pérdidas de 346 millones que sufrió en el mismo periodo del año pasado. El beneficio bruto de explotación (ebitda) pasó también a valores positivos, con 631,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 58,2 millones del año pasado.

En la primera mitad de este año, el grupo comandado por Maurici Lucena consiguió duplicar sus ingresos, hasta los 1.720,6 millones de euros. Un incremento que se refleja tanto en el aumento de los ingresos aeronáuticos (los que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos), del 192,5% hasta 1.072,3 millones de euros, y también en los ingresos comerciales (los que genera el alquiler de tiendas y restaurantes), con una ligera alza del 0,3%, hasta los 398 millones incluso a pesar del ajuste a la baja forzoso de los alquileres aprobado por el Congreso.

Los resultados de la compañía reflejan así la fuerte reactivación del sector aéreo este año, sobre todo en España, aún antes de un verano que el turismo anticipa que será de reactivación total. Los aeropuertos españoles dispararon un 287,7% su tráfico de pasajeros, hasta alcanzar los 104,9 millones de usuarios, con lo que recupera un 82% del tráfico que registraron en el 2019 prepandemia. El incremento ha sido generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el tráfico nacional sube un 142,6%, mientras que el internacional se incrementa un 469%.

Si se contabilizan también los datos de la red internacional del grupo, con el aeropuerto de Londres-Luton (Londres) y seis aeropuertos en Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 117,3 millones, un 257,3% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 81,8% del tráfico de 2019.

Aena ha arrancado ya el proceso para conseguir revisar las tarifas que cobra a las aerolíneas de cara al año próximo. El consejo de administración de la compañía ha propuesto una subida del 0,69%, para conseguir un ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) de 10,01 euros por cada viajero. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tras un largo proceso de negociación con Aena y las aerolíneas, determinará las tarifas que se aplicarán desde marzo de 2023. Para este ejercicio la CNMC forzó una rebaja del 3,17% de las tarifas, hsata dejarlas en los 9,95 euros por pasajero.

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