DATOS MACROECONÓMICOS

El Banco de España hará una revisión profunda del PIB en 2023

Pablo Fernández de Cos ha asegurado que en sus últimas previsiones, las de junio, el BdE contemplaba que la economía española creciera un 4,1% este año y un 2,8% en 2023

El gobernador del Banco de España advierte de que el BCE deberá pronunciarse sobre el impuesto a la banca / Vídeo: AGENCIA ATLAS

4
Se lee en minutos
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este martes que el organismo prevé revisar en septiembre de forma "pronunciada" sus estimaciones de crecimiento del PIB español en 2023 y de forma "ligera" las previsiones de la economía española para 2022.

En un acto organizado por La Vanguardia en La Pedrera, Hernández de Cos se ha referido así a las nuevas previsiones del Gobierno español sobre la evolución de la economía española.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha mantenido este martes sin cambios sus expectativas de incremento del PIB para 2022 (4,3%) pero ha recortado ocho décimas la previsión para 2023, hasta el 2,7%. El gobernador ha asegurado que en sus últimas previsiones, las de junio, el BdE contemplaba que la economía española creciera un 4,1% este año y un 2,8% en 2023.

Ha asegurado que cree que la economía española presentará un crecimiento "relativamente robusto" en el segundo trimestre del año pero ha añadido que la dinámica de paulatina ralentización del crecimiento induce a pensar que el BdE revisará de forma "pronunciada" su estimación para la economía española en 2023.

Hernández de Cos ha recordado que el Banco Central Europeo decidió recientemente elevar los tipos de interés más de lo previsto, un 0,5%, al aflorar ya algunos de los riesgos que barajaba para la economía europea.

De hecho, ha asegurado que el escenario central de las previsiones del BCE en junio no preveía racionamiento de energía en los países europeos debido a la guerra en Ucrania, pero que ya entonces se hicieron simulaciones sobre qué impacto tendría una medida de ese tipo.

En el caso español, los cálculos del Banco de España aventuraban una reducción de entre 0,8 y 1,4 % del PIB por ese motivo, mucho menores a las de otros países europeos, por eventuales cortes de gas y petróleo, pero Hernández de Cos ha insistido en que es realmente difícil hacer estimaciones de este tipo porque habría que ver con qué rapidez se sustituirían estas fuentes de suministro por otras.

Inflación "persistente"

Por otra parte, el gobernador ha dado por supuesto que la inflación, que ha dicho que está siendo "más persistente" de lo esperado inicialmente, se mantendrá en valores "muy elevados" durante los meses de verano, pero espera que a medio plazo tienda "a converger al 2%"

"Es fundamental la moderación salarial para evitar los efectos de segunda ronda (de la inflación)", ha asegurado, y ha vuelto a insistir en la conveniencia de sellar un pacto de rentas en España para evitar una espiral de aumento de precios y compartir entre todos la "merma de rentas" derivada de la inflación.

Se ha mostrado en contra de la "indicación" de los salarios públicos y las pensiones a la inflación, es decir, a que se aumenten ambos de forma simétrica a la evolución de los precios, pero sí ha defendido ligar las pensiones mínimas al IPC para ayudar a las personas con menos poder adquisitivo.

En cuanto al sector privado, ha defendido que los salarios crezcan por debajo de la inflación, aunque teniendo en cuenta la realidad de cada sector empresarial, y que al mismo tiempo se compriman los márgenes empresariales.

Respecto a la normalización de los tipos, ha dado por supuesto que el BCE continuará tomando medidas y ha opinado que en este proceso de normalización los mercados asocian este hito a "niveles cercanos al tipo natural, que se puede situar en el 1,5%", ha apuntado.

Por otra parte, ha opinado que España debería diseñar de forma "temprana" un programa de consolidación fiscal, aunque no lo vaya a aplicar aún, para dar una imagen de "confianza y certidumbre" sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Impuestos a la banca

Además, Hernández de Cos ha sostenido este martes que "no es fácil" establecer impuestos a la banca que no afecten al volumen de crédito, los tipos de interés y a la estabilidad financiera.

El máximo responsable del banco central español ha explicado que en episodios pasados el BCE se ha fijado, a la hora de valorar este tipo de gravámenes, en dos cuestiones que tienen que ver con su mandato: la política monetaria y la estabilidad financiera.

Noticias relacionadas

"Lo que se solicita desde la perspectiva de un banco central es que un potencial impuesto no afecte al volumen de crédito, a los tipos de interés y tampoco negativamente a la estabilidad financiera", ha añadido.

Ha rechazado valorar el impuesto porque asegura que aún no tienen detalles y por tanto ve difícil saber 'ex ante' si los requisitos por los que vela el BCE se van a cumplir, y ha dicho que la opinión del banco comunitario generalmente ha sido negativa.