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Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 M

La teleco sella un acuerdo con Vauban y Crédit Agricole para crear la sociedad conjunta Bluevia y llevar la fibra óptica a 5 millones de hogares de la España vacía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Telefónica

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Telefónica cierra el acuerdo para sumar nuevos socios a su filial de fibra óptica para zonas rurales en España. La teleco ha cerrado un acuerdo con un consorcio integrado por el fondo Vauban y Crédit Agricole para venderles un 45% de su red de fibra rural por 1.021 millones de euros, mediante la constitución de una sociedad conjunta bajo la marca Bluevia con la que se pretende llegar a 5 millones de hogares de la España vacía.

La nueva compañía Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias especialmente zonas en que hay poco solapamiento con las redes de otros operadores y en las que Telefónica tiene actualmente un despliegue de sus líneas de cobre, que se ha comprometido a desconectar por completo en 2024.

Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de toda la red de fibra de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. Bluevia Fibra actuará como operador mayorista neutral para ofrecer servicios de telecomunicaciones con su red propia a cualquier cliente, pero tendrá a Telefónica España como cliente principal.  

El consorcio formado por Vauban y Crédit Agricole adquirirá de Telefónica España un 45% de Bluevia por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo, valorando así el 100% de Bluevia en cerca de 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA (resultado operativo ante de depreciaciones y amortizaciones) proforma de la compañía estimado para el año 2022.

El Grupo Telefónica mantendrá un 55% del capital de la filial de fibra, que se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente. La operación, que aún está sujeta a la obtención de las preceptivas autorizaciones regulatorias, contempla la firma de varios contratos de prestacióN de servicios por parte de Telefónica a Bluevia.

Tras meses de negociaciones, Telefónica suma así a nuevos socios para lanzarse a crecer y reforzar la conectividad de la España vacía con una nueva compañía. El radar del grupo está puesto en municipios de no más de 20.000 habitantes donde el despliegue de fibra aún no ha llegado o se hay capacidad de crecer.

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Telefónica ya ha utilizado este tipo de sociedades -conocidas como FibreCo en el sector- para impulsar el despliegue de fibra en otros países como Alemania, Brasil, Colombia y Chile, y trabaja para hacerlo también en Reino Unido. Y en todos los casos ha sellado alianzas con otros socios para impulsar la expansión.

Telefónica ha subrayado que sólo se busca un socio para sumarlo a esta nueva compañía centrada en la España rural, y ha descartado por completo que vaya a replicar esa fórmula para el conjunto de su red en España. La operadora ya opera la mayor red de fibra de España, con 26,9 millones de hogares al cierre de 2021, y ahora quiere crecer en zonas menos pobladas.