SEGUNDA RESIDENCIA

La búsqueda de viviendas en la costa supera cifras de antes de la pandemia

  • El 13% de la demanda de compra de vivienda en España corresponde a segunda residencia

  • El perfil mayoritario ve en este tipo de inmuebles una inversión a largo plazo o la oportunidad de incrementar su patrimonio

La playa de A Lanzada, en una imagen de archivo.

La playa de A Lanzada, en una imagen de archivo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Los españoles vuelven a la playa y demandan más segundas residencias que antes de la pandemia. La búsqueda de una vivienda vacacional se sitúa en los niveles máximos alcanzados desde 2017 y representa el 13% del total de las búsquedas de nuevos inmuebles. Las razones principales son la inversión a largo plazo (45%) y la oportunidad de incrementar el patrimonio (39%), según concluye el último estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Esta búsqueda de alojamientos en zonas de vacaciones crece un 44%, respecto a los datos registrados en el inicio de la pandemia de la Covid-19. En 2021, se inició esta recuperación, pero la tendencia se reafirma durante este verano. El 65% de los demandantes buscan comprar, mientras el 35% prefiere alquilar; el 62% son hombres y la media de edad es de 41 años. Además, ahora crecen los perfiles con un nivel socioeconómico más bajo, pero en su mayoría ya cuentan con una primera residencia. Los compradores son exigentes: el 40% quieren terraza y una buena orientación, el 37% opta por una vivienda de nueva construcción y el 35% lo busca en la misma provincia en la reside. Por el momento, la euforia aún no ha llegado, ya que el 68% no alcanza las expectativas de precio de los vendedores.

“No es de extrañar que la demanda de segunda residencia siga acentuándose en este 2022, tras el boom por comprar vivienda de 2021. Ya notamos que las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se habían modificado impulsadas por la búsqueda de la mejora de sus condiciones de vida a través de la compra de una vivienda. Sin embargo, se han producido fuertes variaciones territoriales como las caídas en comunidades que lideraban históricamente la demanda -Cataluña o Madrid- y crecen las comunidades andaluza y valenciana. Aun así, a nivel del conjunto nacional hay que destacar que la reducción del porcentaje de teletrabajo no es algo que haya frenado la demanda latente, los ciudadanos siguen buscando segundas residencias y tienen los motivos muy claros: la inversión como valor refugio frente a un momento de incertidumbre económica”, explica María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario.

España, país de propietarios

Noticias relacionadas

Otro estudio de Fotocasa señala que el 77% de los españoles viven en una vivienda en propiedad mientras que un 23% vive en una vivienda de alquiler. Sin embargo, el numero de jóvenes que son propietarios de un inmueble solo supone el 13%; mientras el 82% de los comprendidos entre los 55 y los 75 años cuentan con un piso o chalet en propiedad. España continúa siendo un país de propietarios y los jóvenes también, algo a lo que no pueden acceder por su poder adquisitivo.

En este punto, surgen iniciativas como la de la Comunidad de Madrid para facilitar la compra de pisos a jóvenes, con la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a menores de 35 años. A través del programa Mi Primera Vivienda, ha aprobado una inversión de 18 millones para la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener una solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.