CAMBIOS EN LAS COTIZACIONES

Autónomos: así son las 15 nuevas cuotas de la 'reforma Escrivá' a partir de 2023

La Seguridad Social remite un sistema de tramos según ingresos que entrará progresivamente en vigor durante los próximos tres años

Imagen de archivo de una mujer tele trabajando en su hogar por la cuarentena del coronavirus.

Imagen de archivo de una mujer tele trabajando en su hogar por la cuarentena del coronavirus.

4
Se lee en minutos
Gabriel Ubieto

La reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos está finiquitada y entrará en vigor a partir del 2023. El Ministerio dirigido por José Luís Escrivá ha alcanzado un principio de acuerdo este martes con las organizaciones más representativas del colectivo y el nuevo sistema de cuotas se desplegará progresivamente hasta el 2025. Al principio del mismo la diferencia entre la cuota más alta y la más baja será menor y a medida que avance el tiempo la brecha se irá ampliando, en un 'efecto acordeón'. Según los cálculos preliminares de la Seguridad Social, dos de cada tres autónomos pagarán menos o lo mismo que con la actual cuota mínima.

El nuevo sistema implica un cambio cultural para los autónomos, pues hasta ahora pagaban la cuota que ellos decidían y a partir del 2023 pagarán la que se corresponda con sus rendimientos netos, es decir, el cómputo de ingresos menos gastos justificables. Hasta ahora la gran mayoría del colectivo, concretamente el 85% de los autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial del Trabajadores Autónomos) cotizan actualmente por la cuota mínima. Esta es en 2022 de 294 euros mensuales y con el nuevo sistema habrá trabajadores por cuenta propia que pagarán más y otros que pagarán menos. Todo ello tendrá efectos también sobre las prestaciones y derechos de estos trabajadores, ya que a mayor cotización, mayor prestación por cese de actividad o incapacidad temporal tendrá el autoempleado.

¿Cómo cambiarán las cuotas?

La cuota de los autónomos dependerá de sus rendimientos netos. Al inicio de la actividad cada trabajador por cuenta propia deberá realizar una previsión de cuáles serán sus beneficios y empezará a pagar según estos. Por ejemplo, alguien que tenga rendimientos netos de 670 euros o menos al mes deberá pagar la cuota mínima, que en 2023 será de 230 euros, en 2024 bajará a 225 euros y en 2025 se estabilizará en los 200 euros. La cuota mínima actualmente es de 294 euros mensuales. Y, en el otro lado de la balanza, si sus beneficios son de 6.000 euros mensuales o más deberá pagar la cuota máxima. Esta arrancará en 2023 en 500 euros, subirá al año siguiente a 530 euros y cerrará su despliegue en 590 euros.

Los negocios pueden pasar meses buenos y meses malos y ello repercute en los ingresos de los autónomos. Es por ello que, con el nuevo sistema, podrán cambiar hasta seis veces de cuota al año y adaptar esta al estado de sus ingresos. Durante los meses que ganen más se pueden subir la cuota y aquellos peores se la bajan. A final de año deberán rendir cuentas ante Hacienda y con el balance de los últimos 12 meses les saldrá a pagar o a devolver, dependiendo si han ajustado bien y han pagado de cuota lo que les tocaba o se han pasado.

Para ello el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes un real decreto con dichas modificaciones reglamentarias. Otra de las novedades que recoge el BOE es que, a partir de ahora, cualquier nuevo autónomo que se de de alta deberá declarar su previsión de "rendimientos económicos netos" durante el primer año natural de actividad. El plan del Gobierno es que la nueva cotización de trabajadores por cuenta propia entre en vigor a partir del 1 de enero del 2023. 

¿Cuánto pagarán de más o de menos los autónomos?

La Seguridad Social estima que dos de cada tres autónomos pagarán menos o igual con el nuevo sistema de cotizaciones. Aquellos con menores ingresos verán reducida su carga de cotizaciones y aquellos con mayores rendimientos verán aumentada su contribución, nunca más del doble que la actual. Y entre las capas medias, con rendimientos entre 1.300 y 2.760 euros, habrá un impacto desigual. Los cálculos de la siguiente tabla están elaborados en base al supuesto de que el autónomo paga actualmente la cuota mínima, es decir, 294 euros al mes.

Noticias relacionadas

El nuevo sistema busca ser más equitativo que el actual, pero no estipula cuotas totalmente paritarias. Pues a trabajador por cuenta propia que tenga un rendimiento neto de 670 euros se le exigirá una cuota de 200 euros, es decir, el equivalente al 29,8% de sus beneficios. Mientras que a un autónomo que tenga rentas de 6.000 euros al mes se le exigirá una cotización de 590 euros, es decir, el 9,8% de sus beneficios.

¿Qué opinan las asociaciones? ¿Habrá acuerdo?

"Cumple con las expectativas que desde Upta nos habíamos puesto. 2,3 millones de autónomos tendrán un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año", ha valorado el presidente de Upta, Eduardo Abad. "Tras un intenso de periodo de negociación, desde Uatae estamos en condiciones de decir que hemos llegado a un acuerdo. Hemos conseguido rebajar las cuotas para las personas de más dificultades tienen y mejorar la prestación de cese de actividad de todo el mundo", ha declarado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu

Temas

Autónomos