SALIDA A BOLSA

El gigante logístico sueco Sagax saca a cotizar una nueva Socimi con activos en España

  • La filial española cuenta con 110 inmuebles, con un valor de mercado que alcanza los 467 millones de euros

  • La compañía está presente en Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja

Una nave de logística.

Una nave de logística. / Joaquín Zamora

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El gigante logístico europeo Sagax aumenta su apuesta por España. La compañía de origen sueco, fundada en 2004, ha sacado a cotizar su filial con activos en territorio nacional. Sagax Real Estate Socimi cuenta con inmuebles valorados en 467 millones de euros, repartidos en nueve comunidades autónomas; aunque su foco principal se sitúa en Madrid y Barcelona, según ha podido conocer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La compañía ha comenzado a cotizar en Euronext Access Paris. La razón principal de este movimiento es beneficiarse de las ventajas fiscales que supone el régimen de Socimi. Aquellas compañías inmobiliarias que se acogen a esta regulación no pagan impuestos sobre sus beneficios en origen, sino que son sus accionistas los que los pagan, a través del dividendo. Para poder disfrutar de esto, entre otros requisitos, deben cotizar en un mercado regulado, como BME Growth o Euronext.

En su salida a bolsa, el 15 de junio, Renta4 ha funcionado como agente colocador y Savills como valorador de su cartera logística e industrial. En total, se emitieron 325 millones de acciones con un valor nominal de 1,00 € y un precio de emisión de 1,1385 €. Desde el toque de campana, no ha habido movimiento en el precio porque no se han intercambiado acciones y todas siguen en manos de la empresa matriz sueca.

Crecimiento en España

Sagax fundó su filial española en 2018, con oficina en Barcelona. En agosto de 2020, realizó su primera inyección de capital, de 32,29 millones de euros. Cuatro meses más tarde, en enero de 2021, amplió con otro desembolso, que dejó la compañía con fondos propios por valor de 75 millones. En marzo de este mismo año, la matriz sueca nutrió a la filial con otros 250 millones de euros extra, hasta conformar un capital social de 325 millones de euros; solo tres días más tarde de haber convertido la sociedad de limitada a anónima.

En 2021, la compañía española cerró con unos ingresos por alquileres de 18,7 millones de euros y un beneficio neto de 6,14 millones. A cierre del pasado ejercicio, su deuda total ascendía hasta los 22 millones. La compañía, en su documento de salida a bolsa, se describe como core, es decir, sus inversiones son muy seguras y con una rentabilidad muy reducida. A cierre de junio, su ocupación se sitúa en el 96%.

Reparto de su cartera

La compañía cuenta con un porfolio de 120 activos, con más de 460.000 metros cuadrados y un valor de mercado por encima de los 467 millones de euros. Sagax Real Estate Socimi dispone de 416.902 metros cuadrados de espacios logísticos e industriales, 36.870 de oficinas y 7.156 metros cuadrados de otros usos. La inmobiliaria cotizada cuenta con presencia en Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. Consultada la compañía, aseguran que su principal foco de inversión es Madrid y Barcelona.

A nivel mundial suma 750 activos y casi 4 millones de metros cuadrados, en siete países: Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, España, Alemania y Dinamarca. Especializada en la compra de activos industriales para alquilarlos a largo plazo, está incluido en el Nasdaq de la Bolsa de Estocolmo. Actualmente, la compañía cotiza en 26 dólares, pero llegó a superar los 64 dólares, en 2021, con el furor logístico vivido en los mercados bursátiles.

La logística en 2022

La inversión en logística alcanzará, en 2022, los 2.000 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora Knight Frank. Esta cifra será ligeramente inferior a la del pasado ejercicio, donde se superaron los 2.500 millones, gracias a una gran operación: la compra del portfolio logístico de Montepino por parte de Bankinter Investment por más de 1.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Este año, los activos logísticos son uno de los que más se han revalorizado, con un ajuste positivo del valor de los inmuebles del 4,55%, según CBRE. Durante la primera mitad del ejercicio, se invirtieron 894,6 millones de euros, con dos grandes operaciones: la compra de naves del portfolio Tiger, por parte del fondo soberano de Singapur GIC; y la compra del portfolio Gemstone, por parte de EQT Exeter.

Por el momento, los analistas son positivos con el futuro de la logística; debido a que, en los próximos años, el comercio electrónico seguirá ganando peso y esto empujará con fuerza a este segmento. A pesar del viento de cola, las rentabilidades están muy comprimidas y no se esperan grandes subidas de rentas. Esto, unido a el aumento del coste de la financiación, puede causar ligeros ajustes en las valoraciones.