ENERGÍA

El gas y la energía nuclear… ¿son realmente verdes?

En Europa son varios los países que en más de una ocasión han mostrado su apoyo a la energía nuclear como no dañina para el medio ambiente, entre ellos Francia, Bruselas, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia

Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes.

Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes.

2
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de inversión

La semana pasada, el Parlamento Europeo daba por buenas las teorías que afirman que el gas y la nuclear son energías limpias, impulsando estas dos vertientes que pueden servir de ayuda ante la crisis energética actual además de a la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, el Parlamento dejó la decisión final en manos del Consejo de la Unión Europea, que finalmente ha respaldado estas ideas, convirtiéndose desde el 1 de enero de 2023 en energías ‘verdes’ y ‘de transición’.

Si bien es cierto, la decisión ha traído consigo un amplio debate, ¿son realmente energías verdes el gas y la nuclear? La respuesta a esta pregunta no está del todo clara y ambas energías tienen tanto votos a favor como opositores.

En España, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su firme oposición a esta medida, "no lo compartimos. Creemos que el gas natural, la energía nuclear, lógicamente son soluciones de transición con las que vamos a seguir conviviendo, pero eso no significa que sean verdes. Nos parece desafortunado el acto delegado de la Comisión Europea. Evidentemente, respetamos el voto del Pleno del Parlamento Europeo, pero al final nos parece que es dar por verde lo que no es".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha opinado respecto a la decisión de Francia de nacionalizar la eléctrica EDF en su apuesta por la energía nuclear explicando el por qué en este país no funcionaría: "En España tenemos una diversificación de fuentes, de tecnologías energéticas, es una situación que no es comparable".

En el lado contrario, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha defendido que, “teniendo claros los objetivos para 2030, debemos actuar con un poco de flexibilidad y partir del realismo” y asegura que, ante el problema ocasionado en el sector energético por la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa tenía que reaccionar y buscar soluciones rápidas o de lo contrario supondría “un nuevo golpe para la economía”.

Noticias relacionadas

En Europa son varios los países que en más de una ocasión han mostrado su apoyo a la energía nuclear como no dañina para el medio ambiente, entre ellos Francia, Bruselas, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, países que asegura que la nuclear debe formar parte de la solución. Del lado contrario, Alemania, Austria, Dinamarca y Luxemburgo, además de España, que se sitúa en el bando antinuclear.

Según datos recogidos por WANO, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, estas serían las centrales nucleares que están actualmente en funcionamiento en Europa.

Centrales nucleares en Europa

Mapa de las centrales nucleares activas en Europa.

/ EPE