EMPLEO

¿Por qué España es el país con mayor tasa de paro de la OCDE?

España acabó mayo con un 13,1% de población desempleada, mientras otros países la sitúan en el 5%

Varias personas salen y entran en una oficina de empleo en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Varias personas salen y entran en una oficina de empleo en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

1
Se lee en minutos
EPE

Pese a la reforma laboral impulsada por la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, España sigue en el último puesto de la lista de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El paro cerró el mes de mayo con una tasa del 13,1%, mientras que en otros países de la organización, este indicador se sitúa en el 5%, su nivel más bajo desde que comenzó la medición en 2001. El G7 también se encuentra muy por debajo del valor español, con una tasa del 4%.

No obstante, la OCDE no dispone de datos actualizados de algunos países de la cola económica, como Grecia, que se encuentra, habitualmente, en la trasera de los niveles de desempleo en el país, sin embargo, España ya superó en el verano de 2021 a Atenas.

Los países que se encuentran por encima de España son Colombia con un 10,3% de desempleo e Italia con un 8,1% y los estados que presentan los mejores datos son República Checa, Japón y Polonia, con un 2,5%, 2,6%, 2,7%, por orden.

Otro de los indicadores que muestra la OCDE es que España también registró, durante el mes de mayo, una de las mayores tasas de paro femenino (15%), mientras que el masculino está en (11,4%). La media de la organización describe una tasa de 5,3% de desempleo en mujeres y en los hombres en un 4,8%.

Los jóvenes del país alcanzan el 27,1% de paro, en los menores de 24 años, pese a que en el resto de estados se encuentra en la mitad.

Noticias relacionadas

La suma de todos los parados en España se encuentra en 3,05 millones, según la OCDE. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo asegura que el desempleo se encuentra por debajo de los 3 millones, cifra que no se veía desde 2008.

En cualquier caso, el dato positivo a tener en cuenta en la estadística es que en España se ha logrado rebajar la tasa de desempleo por debajo de los valores que había antes de que empezara la crisis sanitaria en 2022.

Temas

Paro Empleo