CRIPTOMONEDAS

Los expertos advierten de que el de las criptomonedas "va a ser un mercado a la baja a largo plazo"

La financiación de las criptoempresas privadas en el segundo trimestre cayó a su nivel más bajo en un año

Representación de varias criptomonedas.

Representación de varias criptomonedas.

2
Se lee en minutos
J.A. Giménez

El criptoinvierno dejará muchos proyectos en la cuneta. Y así está ocurriendo ya. Las startups de criptomonedas están finalmente sintiendo los efectos de la tormenta económica que ha venido enfriando sectores como el de las monedas digitales, las acciones públicas y el de capital de riesgo durante todo el año. La financiación de las criptoempresas privadas en el segundo trimestre cayó a su nivel más bajo en un año, según datos de la firma de investigación PitchBook referenciados por Bloomberg.

El entusiasmo en torno a las startups criptográficas hizo que el sector pareciera brevemente inmune a la agitación económica, después de que en el primer trimestre estableciera un récord de 9.850 millones de dólares en fondos de riesgo recaudados.

Pero eso fue solo un factor de cuánto tiempo lleva finalizar los acuerdos de capital de riesgo. "Aunque el criptomercado comenzó a desacelerarse en noviembre y diciembre, esos acuerdos ya estaban en discusión, por lo que se cerraron en el primer trimestre", explica Robert Le, analista de tecnología financiera de PitchBook.

El segundo trimestre proporciona una visión más real de la situación. En el periodo que finalizó en junio, los capitalistas de riesgo invirtieron 6.760 millones de dólares en empresas de criptomonedas, eso representa una disminución del 31% con respecto al trimestre anterior, apunta PitchBook.

"Esto no va a recuperarse en un mes"

La criptoindustria ahora refleja la lenta actividad entre los inversionistas en tecnología y capital de riesgo. "Todos dudan mucho en cerrar tratos en este momento", señala Le.

Hay muchos ejemplos de las dificultades por las que atraviesa la industria de las criptomonedas. El colapso de la criptomoneda estable TerraUSD, los serios problemas financieros en criptoprestamistas como Celsius Babel Finance y las oleadas de despidos en Coinbase Global Inc., Gemini Trust Co. y Crypto.com han contribuido a la incertidumbre.

Entre las startups, los acuerdos se han desmoronado y los inversionistas han revocado las ofertas escritas en las últimas semanas, dijo David Pakman, socio gerente de la firma de cripto VC CoinFund. Es probable que se produzcan más despidos y que las valoraciones bajen aún más. "Lo que se está viendo es que las valoraciones de las semillas han bajado alrededor del 20%, las valoraciones de la Serie A han disminuido alrededor del 50% y luego la Serie B y más allá han bajado alrededor del 70%", dijo Pakman.

Noticias relacionadas

Pakman aconseja a las empresas a las que respalda que mantengan suficiente efectivo disponible para soportar dos años de dificultades. "Este va a ser un mercado a la baja a largo plazo", dijo. "No va a recuperarse en un mes".

A pesar del horizonte de un largo criptoinvierno, algunos capitalistas de riesgo todavía están comprometidos con el sector. La firma de Crypto VC Multicoin Capital anunció un nuevo fondo de 430 millones de dólares este martes. El mismo día, Lightspeed Venture Partners anunció que formó un equipo independiente dedicado a las inversiones en cadena de bloques llamado Lightspeed Faction. En toda crisis surgen oportunidades. Ahora es momento de estudiar bien el sector para detectarlas.