CRISIS ENERGÉTICA

España desborda el plan de la UE y ya guarda gas para 40 días de consumo en pleno pulso de Putin

  • Los almacenes de gas españoles se llenan más rápido de lo que exige la Unión Europea como escudo frente a la amenaza a un corte de suministro ruso

  • Los centros subterráneos ya están al 73% de su capacidad y las plantas de regasificación al 84%, según los registros de Enagás

Planta de regasificación de Enagás en Bilbao.

Planta de regasificación de Enagás en Bilbao. / Enagás

2
Se lee en minutos

Europa está en alerta ante el temor a un corte total del suministro de gas procedente de Rusia. Tras más de cuatro meses de choque desde que arrancó la invasión militar de Ucrania, la tensión ahora crece por el miedo a que Rusia aproveche la parada técnica de 10 días para labores de mantenimiento en el gran gasoducto Nord Stream I, que arrancó este lunes, y decida no reabrirlo.

La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para ir reduciendo su dependencia del gas ruso y está levantando un escudo para paliar el impacto de que el Kremlin decida cerrar el grifo, que incluye la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas para blindar su consumo.

España está haciendo los deberes y ya supera los niveles de almacenaje marcados por la UE. El plan comunitario contempla llegar al 1 de agosto los almacenes de gas de cada país por encima del 71% de su capacidad y llegar al 1 de noviembre con un 80%. Los tres almacenes subterráneos españoles guardan ya gas equivalente a más de un 73% de su capacidad total, hasta casi los 25.900 gigavatios hora (GWh) almacenado, según los registros de Enagás, el operador del sistema gasista español.

Además de los almacenes subterráneos, el sistema gasista español también cuenta con seis plantas de regasificación operativas con posibilidad de almacenamiento adicional (gracias a las que España concentra un 34% de la capacidad de regasificación de toda Europa y un 44% de capacidad de almacenamiento de gas natural licuado, GNL, el que llega por barco).

Las seis plantas guardan actualmente otros más de 19.000 GWh de gas, el equivalente al 84% de su capacidad y el mayor registro de los últimos cinco veranos. En total, España cuenta actualmente con gas almacenado para cubrir las necesidades de consumo para 40 días de todo el país, según confirman fuentes de Enagás.

Noticias relacionadas

“Los almacenamientos en España son clave para abordar con gran serenidad estos tiempos que tiene Europa por delante ante los próximos meses”, subrayó este martes el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri. “España está cumpliendo como un alumno aventajado en las obligaciones de almacenamiento”.

Ante esta situación, desde Enagás y desde el Gobierno se insiste en que en plena crisis energética España no está en una situación de riesgo de seguridad de suministro y, frente a los problemas a los que se enfrentan otros países europeos, en el caso español “nada hace prever una situación de escasez”. “Europa está en un momento realmente dramático. España no lo está”, sentenció el CEO de Enagás.