CRISIS ENERGÉTICA

Parada técnica del mayor gasoducto de Europa con el temor a un corte permanente

El gasoducto Nord Stream que conecta Rusia y Alemania inicia este lunes un corte por mantenimiento de 10 días

El gasoducto Nord Stream deja de funcionar: incertidumbre por la reducción del gas ruso / ZML

2
Se lee en minutos
Sara Ledo

El gasoducto Nord Stream, el mayor del continente, para de este lunes 11 al 21 de julio por una parada técnica. Pero la atención está puesta en qué pasará después ante el temor a que este corte temporal sea utilizado como excusa por el Kremlin para cortar completamente los envíos del hidrocarburo a Alemania.

El primero en levantar la liebre fue el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y este viernes su homóloga en España, Teresa Ribera, reiteró esta posibilidad. “Es una posibilidad que hay que contemplar. En principio es una parada de mantenimiento que debería durar 10 días, pero dada la situación que vivimos con Rusia no debería ser descartable que esto pudiera prolongarse más”, dijo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en declaraciones al programa ‘Espejo Público’.

Un parón de esta megautopista de hidrocarburos pondría en grave riesgo la seguridad de suministro en Alemania, donde la dependencia de Moscú es muy elevada. En las últimas dos semanas, Rusia restringió el flujo por este tubo un 60%, lo que llevó al mayor comprador de gas ruso, el gigante energético Uniper a pedir un rescate al Gobierno alemán que se hizo oficial el viernes e incluye una reestructuración de la compañía para crear “una empresa de seguridad de suministro bajo la propiedad del gobierno alemán”.

De hecho, el Gobierno alemán ya ha diseñado distintas medidas en términos de racionamiento tanto para los hogares como para las industrias del país. España no se verá afectada directamente porque el gas que utiliza no llega a través de gasoducto y el que llega en barco desde Rusia supone alrededor del 7,5% en promedio anual, fácilmente sustituible.

Pero sí podría notarlo en los precios. No en vano, ese recorte del 60% a mediados de mes ha coincidido con los precios de cotización del gas natural en el mercado de referencia para el Viejo Continente, el TTF holandés, del doble, al pasar de unos 80 euros por megavatio-hora a principio de junio a superar los 160 euros al final. Esto tendría un efecto prácticamente directo en el precio de la electricidad que subiría, aunque de forma limitada por ese tope de 40 euros megavatio-hora de la Península Ibérica.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera ha confiado en que la Unión Europea realice compras conjuntas de esta materia prima para todos los Estados miembros y empresas que quieran para evitar precios disparados. Y recordó que cualquier acción por pequeña que sea cuenta: "Hay que pensar cómo consumir de la forma más inteligente posible para tener más margen por si necesitamos contribuir al esfuerzo solidario con otros países de la Unión Europea", dijo la ministra.

Entre las medidas que podrían ayudar, a la espera de conocer el plan de contingencia que prepara el Ejecutivo, Ribera citó algunos ejemplos como cambiar el coche por transporte público; viajar acompañado en vez de solo; desconectar el radiador o la calefacción cuando no se utiliza una habitación, o utilizar toldos, bajar la persiana o abrir la ventana para reducir el uso de aire acondicionado. “Son pequeñas cosas que no generan grandes alertas pero ayudan a reducir el consumo y con un mayor almacenamiento se podría liberar esa parte en terceros países mucho más afectados”, añadió Ribera.