ASIA

El IPC crece un 2,5% en China, que frena la inflación industrial

La oficina de Estadísticas del país argumenta que el estado de la pandemia "ha mejorado" y que el suministro de productos básicos está cubierto

Una carnicería en China.

Una carnicería en China. / EFE/EPA/WU HONG

2
Se lee en minutos
EFE

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 2,5% interanual en junio, mientras que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, creció un 6,1% interanual. El IPC, que había crecido un 2,3% interanual en mayo, fue ligeramente superior a lo vaticinado por los analistas, que pronosticaban que para junio sería del 2,4%. Por su parte, el IPP, que en mayo había crecido un 6,4% interanual, ralentizó su avance al 6,1%, en línea con lo pronosticado por la mayoría de los expertos.

El funcionario Dong Lijuan, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país, explicó en un comunicado que los precios evolucionan "generalmente de forma estable", que "la situación pandémica en China ha mejorado" y que el suministro de productos básicos es "suficiente". Dong también destacó que "las cadenas de suministro se han ido estabilizando de forma gradual" tras los rebrotes de covid que en los últimos meses habían provocado interrupciones en la producción.

Noticias relacionadas

Los datos ofrecidos hoy por la ONE muestran que el apartado del IPC que más creció fue el de los precios del transporte, que aumentó un 8,5% interanual en junio debido a la subida de los precios del combustible, de un 32,8% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los precios de los alimentos, aumentaron un 2,5% interanual en junio, con subidas para las frutas (19%), huevos (6,5%), verduras (3,7%) o el grano (3,2%), si bien el precio de la carne bajó un 4,7%, en parte debido a que los precios del cerdo cayeron un 6%. Otros apartados que subieron fueron el precio de las prendas de vestir (0,6%), de los artículos de necesidad básica (1,5%), de la educación (2,1%) o de la atención médica (0,7%).

El IPC aumentó un 2,5% interanual en junio en las áreas urbanas del país asiático, mientras que en las zonas rurales se incrementó en un 2,6%, añadió el organismo. El cuanto al IPP, la ONE destacó las subidas de los precios en la industria minera (27,3%), en la industria de materias primas (15,2%) o en la de procesamiento (2,4%). Según la ONE, 37 de los 40 subapartados del IPP aumentaron sus precios, destacando las subidas en la industria de extracción de petróleo y gas natural (54,4%) y en la de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles (34,7%).