PESCA

La crisis pesquera se aviva en Asturias: Avilés pierde más de la mitad de su flota en una década

Tres de cuatro barcos asturianos se dedican a artes menores

Barcos de la costera de bonito, a su llegada a puerto en Avilés (Asturias).

Barcos de la costera de bonito, a su llegada a puerto en Avilés (Asturias). / R. Solís

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M. Alonso

La crisis pesquera se está cebando en el municipio asturiano de Avilés, que, en los últimos diez años, ha perdido más de la mitad (55%) de su flota. El dato figura en el informe "Evolución del número de buques en los últimos 10 años. Estrategia para el 2021-2030", elaborado por el Ejecutivo del Principado. Ahora mismo, con base en el puerto de Avilés, constan solo 17 buques, aunque, por facturación y volumen de descargas, sea el más destacado de Asturias. Este pasado viernes, sin ir más lejos, se esperaba la descarga de 25.000 kilos de bonito. 

Pero, aun con todo, las cofradías y los armadores no ocultan su preocupación por la pérdida de barcos y reclaman "una reconversión y una reestructuración ordenada". Es más: "O hay un plan con ayudas al desguace y paralizaciones o nos vamos a ir pudriendo todos", alerta el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero. Y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, certifica: "El futuro de la pesca está en entredicho". Para él es imprescindible "atraer a los jóvenes a un sector que debería tener importancia como proveedores de alimentos saludables".

La pérdida de barcos –el número de buques ha descendido en Asturias un 21,26% desde 2010, en números redondos, 67 unidades– no es un problema únicamente del Principado. En junio, con motivo del Día internacional de la Gente de Mar, los pescadores reclamaron al Gobierno un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la invasión de Ucrania

Censo de embarcaciones de pesca

En Asturias, ahora mismo, hay 248 barcos de pesca activos, contando tanto los que disponen de alta definitiva como los que sólo tienen la provisional. Por modalidades, un 77,42% de las embarcaciones pertenece al de artes menores; un 15,32%, a volanta, palangre de fondo y rasco; un 2,4% son buques de cerco y otro 2,4% son buques de arrastre de fondo, pertenecientes al Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste (CNW). 

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El resto son buques de pesca de altura en el caladero comunitario. Así pues, la flota asturiana se estructura mayormente como flota artesanal, con 188 buques con presencia en todos los puertos, pero especialmente en Cudillero, San Juan de la Arena, Luanco y Luarca. 

En cuanto a la edad de la flota asturiana, la edad media se sitúa en 24 años, por debajo de la media de la flota activa española, que en 2020 era de 32 años: la más antigua es la más numerosa, la de artes menores, con 24 años y la más ‘joven’ la de rasco, con 15 años de media. Esta flota se reparte entre los distintos puertos de la región: 19 con base desde el oriente al occidente asturiano.