HUELGA RYANAIR

Qué hacer si te han cancelado tu vuelo de Ryanair por la huelga

Te contamos en qué casos te compensará la compañía aérea por la cancelación de un vuelo y cuáles son las cuantías de estas compensaciones

Retrasos y desinformación en los aeropuertos en la segunda jornada de huelga en Ryanair.

Retrasos y desinformación en los aeropuertos en la segunda jornada de huelga en Ryanair.

3
Se lee en minutos
S.V.

Uno de los mayores miedos de los viajeros es que nos cancelen un vuelo y perdamos nuestras vacaciones de verano. Algo que podría ocurrir debido a la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair y, recientemente, también por los azafatos de Easyjet.La huelga de Ryanair que ya ha afectado a miles de pasajeros y que comenzó el 24 de junio, tendrá lugar los próximos días 1 de julio y 2 de julio. Mientras que la huelga de Easyjet que tendrá lugar en las bases de MálagaBarcelona-El Prat y Palma de Mallorca está convocada para los días 1, 2 y 3 de julio, 15, 16 y 17 de julio y 29, 30 y 31 de julio.

Que te cancelen un vuelo a las puertas de tus vacaciones es una situación complicada para los pasajeros y muchos no saben qué hacer en estos casos. Para solucionar estas dudas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos y recomendaciones sobre qué hacer si te cancelan un vuelo de Ryanair. Te contamos cuáles son:

Ryanair tendrá que compensarte en caso de cancelación por huelga

Las aerolíneas están protegidas por el reglamento comunitario, que les permite alegar una serie de motivos para no compensar a los pasajeros en el caso de la cancelación de un vuelo. Por ejemplo, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, existe riesgo para la seguridad o en casos de fuerza mayor.

Nueva jornada de huelga en la compañía Ryanair / Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Sin embargo, cuando la cancelación del vuelo se debe a una huelga anunciada y confirmada, la compañía aérea deberá compensar a los pasajeros y tomar medidas para paliar las molestias que suponga dicha cancelación. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia Europeo dejó claro hace unos años que una huelga sea legal o ilegal (huelga salvaje) no es causa de fuerza mayor, por lo que en este caso también deberán compensar a los clientes.

¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

Noticias relacionadas

Si te cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair, tendrás derecho a una compensación automática. Además, podrás pedir indemnizaciones y reclamar daños demostrables, como la pérdida de tus vacaciones o del hotel. Estas son las compensaciones en cada caso:

  • Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.

  • Si te avisan de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

  • Si el aviso de la cancelación del vuelo se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnización automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. 

La cuantía de las compensaciones es variable dependiendo del tipo de vuelo y el destino, estos son algunos ejemplos de las compensaciones automáticas:

  • 250 euros de compensación para vuelos cancelados de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 euros si te ofrecen viajar con una demora de no más de 2 horas.

  • 400 euros de compensación si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km, y para los demás vuelos cancelados de entre 1.500 y 3.500 km. (200 si te ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

  • 600 euros de compensación en el caso de trayectos de más de 3.500 km (300 euros si te ofrecen viajar a tu lugar de destino con una demora de no más de 4 horas).