Precio del gas

¿Dónde compra el gas España? Analizando la crisis energética

  • Desde que hay registros, Argelia es históricamente el país de origen desde el que España importa más gas

  • El 46,9% del gas que llega se importa a través de gasoducto y el 53,1% restante como Gas Natural Licuado

Un oleoducto, en una fotografía de archivo. EFE/Zxolt Szigetvary

Un oleoducto, en una fotografía de archivo. EFE/Zxolt Szigetvary

2
Se lee en minutos

España sigue siendo un país muy dependiente cuando hablamos de la importación de gas. La guerra de Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agudizado la crisis energética a la que se enfrentan los países europeos, que día tras día ven como los precios de gas y electricidad marcan récords. En plena cumbre OTAN, se ha conocido que España ya envía gas a Marruecos tras activar ambos países el gasoducto Magreb-Europa.

En concreto, según la web de Enagás, ya hay flujos de gas hacia Marruecos a través de Tarifa, con lo que el gasoducto se estrena de manera inversa por primera vez desde este martes.

A la decisión de muchas compañías del sector energético de no comprar producción rusa se sumó la prohibición de EEUU para importar petróleo y gas ruso, lo que ha elevado la presión sobre los precios.

El mercado del gas en España

La subida del precio del gas y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) son dos de los elementos que, según suelen señalar los expertos, se encuentran detrás del incremento reflejado en la factura de la luz. Así está sucediendo también en otros países del continente europeo, pero los efectos se están notando de forma diferente según el país debido a las características de cada mercado energético.

¿De dónde viene el gas que importa España?

El 46,9% del gas que llega a España se importa a través de gasoducto y el 53,1% restante como Gas Natural Licuado (GNL). Los puntos de entrada donde más entra el gas están conectados con el norte de África, en concreto con Marruecos desde Cádiz (Magreb-Europa) y con Argelia desde Almería (Medgaz).

La autopista del gas en España

/ EP

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

Como decimos, Argelia es históricamente el país de origen desde el que España importa más gas desde que hay registros. Sin embargo, en enero de 2022 Estados Unidos se colocó como el principal país de origen del gas que llega a España. 

Producción de gas en España

Noticias relacionadas

Por otro lado, España también produce gas, ya que tiene algunos yacimientos en su geografía. Entre los años ochenta y los años noventa, el yacimiento cantábrico de la Gaviota, hoy agotado y convertido en reserva, llegó a incrementar notablemente la producción de gas.

Dependencia de la UE

Por su parte, la Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de 2019 de Eurostat. Sin embargo, Estados Unidos, a diferencia de la UE, tiene una dependencia menor al producir su propio gas y petróleo a partir del 'fracking' (técnica de fracción hidráulica que permite extraer el denominado gas 'esquisto' que se encuentra atrapado a gran profundidad en capas de rocas en el subsuelo). Así, solo importa el 7,9% del petróleo de ese país, según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), recogidas por EFE.