CUMBRE DE LA OTAN

Madrid hace caja con la OTAN: hoteles de cuatro estrellas al 70% y medio millón de euros para los restaurantes

  • Se espera que lleguen más de 5.000 personas de 44 delegaciones distintas la próxima semana

  • "El gran beneficiado será el sector premium", apuntan desde la Asociación de Hostelería de Madrid

Unos comensales comparten mesa en un restaurante de Madrid.

Unos comensales comparten mesa en un restaurante de Madrid. / JOSÉ RAMÓN LADRA

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A menos de una semana para la inauguración de la cumbre de la OTAN, Madrid empieza a hacer cálculos de los beneficios que le reportará acoger a los más de 5.000 representantes de 44 delegaciones distintas. Un turismo que, al ser de oficiales de alto rango, se espera que llegue a la capital con un alto nivel de poder adquisitivo. “El gran beneficiado será el sector premium”, apuntan desde la Asociación de Hostelería de Madrid.

En esas dos fechas, el miércoles 29 y el jueves 30 de junio, Madrid se convertirá en el epicentro de la diplomacia occidental, con lo que ello conlleva en gastos en seguridad y organización pero también en beneficios para su sector servicios.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apuntan que, durante toda la semana que viene, prevén una ocupación del 70% de las habitaciones. En los días clave, el 28 y el 29, el porcentaje alcanzará, previsiblemente, el 75%.

Sin embargo, apuntan en la AEHM, si bien la cumbre de la OTAN contribuirá en buena medida a ocupar parte de los hoteles más representativos de la capital, la totalidad de las plazas no será ocupada por los asistentes a la celebración.

Es decir, que se espera que esa alta ocupación por parte de los asistentes al evento se produzca en los alojamientos más exclusivos, pero que eso no tiene por qué verse reflejado en todo el sector. Desde Hostelería de Madrid, por ejemplo, apuntan a que ese 70% de la ocupación se producirá en los hoteles de cuatro estrellas o más.

“Estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad, pero esa gran resonancia también conlleva que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras”, apunta Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

‘El gran beneficiado será el sector premium’

Por su parte, desde la asociación Hostelería Madrid calculan que el impacto económico de la visita de estas más de 5.000 personas reportará medio millón de euros para la restauración. Los momentos clave, apuntan, serán las comidas y las cenas del 27 y 28, momento en que se concentrará la actividad de la cumbre en los 5.000 restaurantes de la capital.

“Con la celebración de esta cumbre, Madrid será centro de atención mundial y estamos convencidos de que esta visibilidad potenciará significativamente nuestra imagen como destino seguro y de primer nivel turístico, proyectándonos como ciudad abierta capaz de organizar grandes eventos internacionales y de ofrecer al mundo su excelente oferta cultural y gastronómica”, asegura José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.

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Además, estiman que el gasto medio por persona rondará los 50 euros por persona y por comida. “El sector premium será el principal beneficiado por la cumbre”, constatan. Eso sí, el aumento de la actividad se concentrará, además, en el martes y el miércoles, dos días en los que normalmente es más floja la actividad durante el turno de cenas.

Aun así, y como en el caso de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, en la agrupación hostelera esperan que el consumo interno de la población y el turismo se vean afectados durante esa semana por las estrictas medidas de seguridad que rodean a la cumbre, lo que se traducirá en una reducción de la movilidad y el aumento del teletrabajo.