SUELDO DE LOS INSPECTORES DE HACIENDA

¿Cuánto cobran los inspectores de Hacienda en España?

Sumando sueldo base y complementos, los inspectores de Hacienda se sitúan en una escala salarial que ronda entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / EFE

2
Se lee en minutos
EPE

En España faltan inspectores de Hacienda, los funcionarios del Estado que trabajan para la Agencia Tributaria y que se encargan de controlar que los ciudadanos y las empresas cumplen sus obligaciones fiscales de pago de impuestos. Eso sí, aunque sufren una importante sobrecarga de trabajo, pertenecen al grupo de empleados públicos que perciben una remuneración relativamente elevada.

El sueldo base de los inspectores de Hacienda españoles es de 1.177,08 euros mensuales. Una cifra escueta a la que después se suman una serie de complementos que aumentan la escala salarial, que ronda entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

¿Cuánto ganan los inspectores de Hacienda?

Un sueldo base de 1.177,08 euros al mes

De acuerdo con los últimos Presupuestos Generales del Estado, la cuantía base del sueldo sería de 1.177,08 euros al mes. Pero este no es el importe completo que reciben cada mes, ya que disponen de varios complementos que añadir en función a su destino, complejidad, logros, antigüedad, pagas extra u horas extra.

Factores que condicionan el salario: complementos

Noticias relacionadas

Hay una serie de elementos que han de tenerse en cuenta para comprender el sueldo anual de estos trabajadores: los inspectores de Hacienda son la categoría más alta, por encima de los Agentes de la Hacienda Pública y los Técnicos de Hacienda. Y tienen los siguientes complementos:

  • Complemento de destino. Este complemento en la retribución hace referencia al puesto que se desempeña. Los funcionarios de Hacienda que corresponden al grupo A1, este complemento económico podría situarse en torno a los 800 o 1000 euros aproximadamente.

  • Complemento específico. Este suplemento económico deriva del nivel de complejidad del puesto de trabajo y del tipo de funciones específicas que conlleva. Se trata de uno de los factores más determinantes en la suma del salario total, ya que va directamente ligado a las responsabilidades y deberes de cada funcionario.

  • Complemento de productividad. Este otro complemento se refiere precisamente a premiar al trabajador por sus logros laborales.

  • Antigüedad: Este elemento depende de los trienios trabajados. Es decir, por tres años de servicio se acumulan un total de 45,29 euros extra al mes.

  • Gratificaciones: Se perciben por trabajar horas extra o en horarios extraordinarios.

  • Paga extraordinaria. También hay que sumar el sueldo extra que se cobra, tanto en junio como en diciembre, para calcular el salario anual.

Sueldo total

En base a los datos extraídos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, podemos concluir que el sueldo de un inspector de Hacienda está alrededor de 45.000 y 60.000 euros anuales en puestos inferiores. No obstante, el salario de los cargos superiores -jefes y delegados- se podría situar en los 80.000 euros al año aproximadamente.