TRANSPORTE POR CARRETERA

El Gobierno permite a los transportistas repercutir a sus clientes un mayor gasto del carburante

El Comité Nacional del Transporte por Carretera advierte de que tomará las medidas que considere oportunas si en dos semanas no se presenta un nuevo paquete de ayudas

Un camión pasa al lado de una gasolinera situada en la A4, el día que entró en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Ciudad Real.

Un camión pasa al lado de una gasolinera situada en la A4, el día que entró en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Ciudad Real. / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos

El Gobierno aprobará mañana un incremento del peso de la cláusula de revisión de precios de los combustibles para los transportistas, lo que permitirá a estos profesionales repercutir un mayor coste del gasto por repostar a sus clientes.

Así lo ha negociado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las empresas del sector, en una nueva reunión mantenida este viernes, en el que se ha acordado incrementar del 30% al 40% el peso de esta cláusula de revisión de precios en los contratos.

La propuesta se incluirá en el paquete de medidas que el Gobierno aprobará este sábado, junto con la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible y la obligación de facturar en concepto aparte el coste del mismo con el fin de aportar mayor transparencia al mercado.

Según ha comunicado el CNTC tras la reunión, sus representantes también han advertido al Ejecutivo de que tomarán las medidas que consideren oportunas si en el plazo máximo de dos semanas no se presenta un nuevo paquete de ayudas económicas, como los 1.000 millones de euros que se anunciaron el pasado mes de marzo.

El CNTC también ha criticado la "inacción" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, que se ha convertido en el más caro antes de impuestos de Europa y que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos.

Noticias relacionadas