BAJADA DEL IVA DE LA LUZ

¿Qué ahorro supondrá en la factura de la luz la nueva reducción del IVA planteada por el Gobierno?

  • El Ejecutivo aprobará una rebaja del el IVA de la luz de 10 al 5% en el Consejo de Ministros de este sábado 

  • El ahorro en la factura no se hará efectivo, como pronto, hasta el próximo mes, y dependerá de todas las medidas aprobadas y de la evolución del mercado

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EFE

2
Se lee en minutos

Después de tres días consecutivos de subida de la tarifa de la luz, a pesar de la entrada en vigor el pasado miércoles del tope ibérico al precio del gas en la subasta energética, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo sábado la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. La medida se enmarcará dentro del nuevo real decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sánchez ha asegurado que esta será una de las medidas que implementará el Ejecutivo de coalición para hacer frente a la subida de los precios de la energía. En este sentido, ha recordado que el pasado año el Gobierno ya rebajó este impuesto del 21% al 10%. Una medida que, si bien fue aplaudida en su momento, no se ha mostrado eficaz a la hora de contener la subida de precios.

El Ejecutivo pretende abordar esta situación desde dos frentes: por un lado, la puesta en marcha del tope del precio del gas en 40 euros y, por otro, la implementación de medidas de protección a las familias, como esta nueva bajada del IVA de la luz, que tendrá un coste para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones

¿Qué ahorro supondrá la nueva bajada del IVA de la luz?

La nueva bajada del IVA de la luz del 10 al 5% no entrará en vigor hasta que el real decreto de nuevas medidas anticrisis se publique en el BOE, habiendo sido previamente convalidada en el Congreso junto con las otras medidas que recoja el nuevo decreto. Por lo tanto, es de esperar que los consumidores, no notarán esta bajada del IVA en la factura de la luz antes del próximo mes.

Eso sí, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que esta medida rebajará "sin duda" el precio de la luz para los ciudadanos. Montero ha destacado que el Ejecutivo está practicando "la rebaja más importante de la historia" en la factura de la luz, "frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10% al 21%".

Noticias relacionadas

"El Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son relevantes para el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado la ministra. Sin embargo, hasta que la medida no entré en vigor de forma efectiva, no es posible prever cuál será el ahorro final en la factura, pues dependerá del resto de medidas aprobadas y de la evolución diaria del mercado mayorista de la energía.

Al respecto de un posible impuesto que grave a las compañías eléctricas, la ministra ha asegurado que "están trabajando en esta figura fiscal" y se anunciará cuando se conozca en "qué formato va". "Lo estamos explorando", ha explicado.