BAJADA DEL IVA DE LA LUZ

Rebaja del IVA de la luz: ¿cuándo se hará efectiva la nueva medida?

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para dar su visto bueno a un decreto ley que incluye un nuevo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra

Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

2
Se lee en minutos

Después de días consecutivos de subida de la tarifa de la luz, a pesar de la entrada en vigor el pasado miércoles del tope ibérico al precio del gas en la subasta energética, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo sábado la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. La medida se enmarcará dentro del nuevo real decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sánchez ha asegurado que esta será una de las medidas que implementará el Ejecutivo de coalición para hacer frente a la subida de los precios de la energía. En este sentido, ha recordado que el pasado año el Gobierno ya rebajó este impuesto del 21% al 10%. Una medida que, si bien fue aplaudida en su momento, no se ha mostrado eficaz a la hora de contener la subida de precios.

El Ejecutivo pretende abordar esta situación desde dos frentes: por un lado, la puesta en marcha del tope del precio del gas en 40 euros y, por otro, la implementación de medidas de protección a las familias, como esta nueva bajada del IVA de la luz, que tendrá un coste para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones

¿Cuándo entrará en vigor la rebaja del IVA a la luz?

El decreto que aprobará este sábado el Consejo de Ministros irá más allá de la prórroga de tres meses de las últimas medidas aprobadas para hacer frente a la situación económica. De hecho, es la urgencia en su puesta en marcha lo que justifica que la figura por la que se articula sea el decreto ley.

Esta fórmula, tal y como queda recogido en el artículo 86 de la Constitución, es usada en caso "de extraordinaria y urgente necesidad" y no podrá "afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general".

El decreto ley será aprobado este sábado y, como todas las normas de este rango, entrarán en vigor en el momento que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado, normalmente en un lapso de 24 horas.

Desde ese instante, la medida entrará en vigor, aunque precisará ser convalidada posteriormente por el Congreso de los Diputados, en un plazo máximo de 30 días tras su promulgación.

Noticias relacionadas

Una vez llegue a la Cámara Baja, las Cortes decidirán si se tramita como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. En el caso de que sea convalidado, continuará en vigor; en el caso contrario -que sea rechazado por el Congreso-, decaerá.

En este sentido, Pedro Sánchez ha pedido a los distintos grupos parlamentarios en la sesión de control de este miércoles que, en lugar de quejarse y criticar, apoyen el real decreto de medidas anticrisis en "beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país".