SEGUNDO PLAN CONTRA LA INFLACIÓN

Nadia Calviño confirma que el Gobierno gravará los "beneficios extraordinarios" de las eléctricas

La vicepresidenta económica dice "ignorar" la propuesta de Yolanda Díaz de elevar su tipo de sociedades: "Lo que veo en los medios no se corresponde con el trabajo serio, responsable, técnico que se está haciendo"

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. / EMILIO NARANJO / EFE

2
Se lee en minutos

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha confirmado este miércoles que el Gobierno está trabajando en diseñar un mecanismo que le permita "evitar o gravar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas". La número dos del Ejecutivo ha precisado que los trabajos se centran ahora en encontrar "el vehículo fiscal, financiero y legal más adecuado para lograr el objetivo".

Calviño, con todo, se ha desmarcado de la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de incrementar en 10 puntos el tipo del impuesto de sociedades a las compañías energéticas. "Ignoro esa propuesta de las que usted está hablando. Muchas veces lo que veo en los medios no se corresponde con el trabajo serio, responsable, técnico que se está haciendo dentro del Gobierno con una visión muy clara: tenemos que repartir de forma justa el impacto negativo de esta crisis", ha afirmado en respuestas a la prensa.

El martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue menos contundente en una entrevista en TVE. Así, afirmó que no se descarta "nada" en estos momentos, pero precisó que el Gobierno quiere que sean medidas "rápidas y efectivas". La ministra también defendió que el recargo a las eléctricas ha de aplicarse al inicio del propio ejercicio fiscal, el 1 de enero de 2023, según informó EFE. También advirtió que "la fiscalidad no siempre se puede regular a través de un decreto ley o del proyecto de Presupuestos", y un impuesto nuevo requiere un proyecto de ley.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo, la ministra de Economía ha apuntado que el segundo paquete para luchar contra la inflación que el Consejo de Ministros aprobará el sábado "extenderá buena parte de las medidas que ya están en marcha, ampliará algunas y añadirá otras".

No por las andaluzas

Calviño, asimismo, ha querido desvincular el nuevo plan al resultado de las elecciones andaluzas. "Hemos venido tomando medidas coherentes según ha ido evolucionando la situación y en estas últimas semanas las noticias no han sido positivas, el progresivo corte del gas y el petróleo ruso está teniendo un impacto internacional sobre los precios de la energía al alza", ha justificado. 

Noticias relacionadas

En esta línea, ha recordado que "ya hace un año" el Gobierno empezó a tomar medidas "para bajar los impuestos a la electricidad, el IVA y los impuestos especiales de la electricidad, y los cargos en el sector eléctrico para tratar de gravar o eliminar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, (así como medidas) para apoyar a los colectivos más vulnerables con la extensión del bono social eléctrico, del bono térmico, del Ingreso Mínimo Vital". 

La vicepresidenta, por otra parte, ha restado importancia a la reciente dimisión de dos secretarios de Estado del Ministerio de Seguridad Social. "Se trataba de unos cambios que estaban previstos y estoy seguro de que el nuevo equipo que entra seguirá haciendo un trabajo excelente", ha afirmado antes de defender que la "situación ha exigido del Gobierno un trabajo intenso, la toma de decisiones difíciles y una dedicación extraordinaria, siete días a la semana, 24 horas al día, para defender y proteger el interés de los ciudadanos españoles. Se trata de un trabajo difícil y no debe sorprendernos que haya momentos en que los equipos cambien, porque el ritmo de trabajo durante estos cuatro años ha sido extraordinario".