TURISMO DE LOS MAYORES

La patronal hotelera advierte al Gobierno de que no habrá alojamiento para los turistas del Imserso este año

El Ministerio de Derechos Sociales abre el plazo el día 27 de este mes y hasta el 19 de julio para solicitar plazas sin tocar los precios y pone contra las cuerdas a 65 establecimientos

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa. / Europa Press

5
Se lee en minutos
F. J. Benito

Toni Mayor, presidente de Hosbec, la Asociación hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, dicta sentencia: "El Gobierno no va encontrar hoteles para el turismo del Imserso este año". El Ministerio de Derechos Sociales sigue ignorando las protestas del sector, del Consell y del propio Ministerio de Turismo y abrirá el lunes 27 el plazo para presentar las solicitudes para disfrutar de las vacaciones subvencionadas del Imserso. El plazo finaliza el próximo 19 de julio para optar a alguna de las 816.029 plazas ofertadas, 250.000 en la Costa Blanca.

Los precios oscilan entre los 196 euros (alojamiento en pensión completa sin transporte) a los 269 euros por persona con el transporte incluido y para una estancia de 10 días. Hosbec mantiene, no obstante, la pugna con el Gobierno y asegura que va a ser complicado que los operadores encuentren plazas en la Costa Blanca y en el conjunto de la Comunidad Valenciana a los precios que insiste en mantener el Ministerio: 23 euros por personas y jornada, cuando el coste de la plaza está, tras la subida de los precios del petróleo y los alimentos en 30 euros, sin contar las amortizaciones que deban realizar los hoteleros con préstamos.

Toni Mayor, presidente de la patronal, reclama, incluso, al presidente Pedro Sánchez, que cese a la ministra Ione Belarra, además de advertir de que “los trabajadores van a ir al paro, las empresas vamos a cerrar, la economía se va a resentir y la gente mayor no va a tener vacaciones". El panorama que dibuja Toni Mayor está más negro que nunca, y parece que esta vez el ultimátum lanzado por la patronal hotelera va a en serio y los operadores tendrán que subir el precio que pagan a los hoteles sin quieren que los jubilados del Imserso puedan disfrutar de vacaciones en Benidorm o cualquier otro de los municipios que participaban en el programa y que ahora valoran dos opciones: cerrar en temporada baja, de octubre a marzo o fijar sus propios precios, asequibles al bolsillo de los pensionistas que, de esta forma tendrían que viajar por su cuenta. El caso es que el malestar de los empresarios turísticos con el Gobierno es general en toda España.

"Los trabajadores van a ir al paro, habrá empresas que cierren, la economía se resentirá y la gente mayor no va a tener vacaciones"Toni Mayor - Presidente de Hosbec

En estos momentos, el Imserso cobra entre 24,5 y 26 euros (pensión completa o si a esta si se añade el transporte) a los jubilados que optan por el programa. Mientras, los hoteleros reciben 23 euros, cuando el coste de la plaza está entre 30 y 33 euros. Toni Mayor recuerda, en este sentido, que el aumento actual de los costes no se había vivido nunca. “El coste de la luz nos ha subido. Hoteles que pagaban 14.000 euros al mes ahora pagan 60.000 euros", explica. “La situación es muy complicada y no lo digo por Benidorm, que es un destino que funciona y seguro que habrá operadores privados que van a planteen ofertas al margen del Imserso, pero para el resto de los municipios es una tragedia”.

A esto se suma el aumento de los costes sociales por el nuevo convenio de hostelería firmado hace dos semanas. Se han subido los salarios a las plantillas un 5,5% este año, y se elevarán otro 5% a partir de enero de 2023. "Solamente en sueldos vamos a subir más de un 10% a nuestros empleados", subraya Mayor.

El presidente de los hoteleros insiste en que no puede entender cómo el Gobierno, tras ver la escalada de precios que se está produciendo a todos los niveles, asegura que no se va a subir un céntimo el invierno que viene. "Ya veníamos de un precio que era escandalosamente bajo, que son 22/23 euros con pensión completa, insultante para el sector turístico", destaca.

El presidente de Hosbec insiste en que parte de la solución pasa por la destitución de la ministra Ione Belarra y la incorporación del programa al departamento de Turismo. "La ministra de Turismo y el secretario de Estado nos dan la razón, pero no hacen nada", señala. “El presidente Pedro Sánchez ha optado por mirar hacia otro lado. No se da cuenta que se está equivocando dejando a Podemos que gestione el programa. Le van a arrastrar y se va a quedar sin votos. Casi debiera reaccionar por su propio beneficio”.

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa en 2020 debido a la pandemia. El Imserso operaba hasta este año con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, l’Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Vinaroz, Alicante y Torrevieja. Esta temporada los retrasos, la guerra de los precios y el miedo a viajar redujeron un 60% el programa.

Motor económico

El turismo sigue siendo, por otro lado, motor de la economía. Mayo cerró con 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en todo el territorio nacional, lo que supuso 409.615 trabajadores más que hace un año y 32.962 más que en el mismo mes de 2019. Según los datos difundidos por Turespaña, el turismo acapara el 44% del empleo creado en mayo, representando el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

El empleo muestra una evolución favorable en todas las ramas de actividad. La hostelería ha ganado 306.413 afiliados respecto a mayo de 2021 (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje han dado de alta a 5.662 nuevos trabajadores; y el grupo de otras actividades turísticas registra un aumento de 97.540 afiliados.

Noticias relacionadas

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje sube en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado. Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia, según recoge Hostertur.

“Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año”, resalta la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Temas

Turismo