CRISIS ECONÓMICA

Calviño asegura que las medidas del Gobierno han permitido rebajar la inflación entre dos y tres puntos

La vicepresidenta primera explica que pondrán en marcha un real decreto para ampliar y prorrogar algunas de las medidas formuladas para frenar la inflación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este martes en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este martes en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

2
Se lee en minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que las medidas emprendidas por el Ejecutivo han permitido rebajar la inflación entre dos y tres puntos, para situarla por debajo de la media de la Unión Europea.

Así lo ha remarcando ante una pregunta en el pleno del Senado sobre la coyuntura económica de España y sus consecuencias para los ciudadanos, formulada por el senador del Grupo Popular Javier Maroto.

La titular de Economía ha explicado que la actual coyuntura está marcada por el ataque de Rusia a Ucrania, una "importante recuperación en buena parte del mundo", disrupciones en las cadenas globales de suministro y escasez en algunos mercados de materias primas, lo que en conjunto está llevando a un alza "intensa" de los precios a nivel internacional.

En este sentido, Calviño ha reconocido que las noticias de esta última semana "no son positivas", ya que tras el corte al gas ruso se están intensificando los precios de la energía y se está trasladando al conjunto de la Unión Europea.

Entre otros datos, la ministra ha expuesto que el precio del barril de Brent se sitúa en los 113 dólares, un 55% más caro que hace un año, mientras que el precio del gas se ha incrementado en cinco veces durante el último año, hasta los 117 euros.

No obstante, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno "ha tomado medidas con eficacia y decisión" que han permitido alinear el incremento de precios con los observados en la zona euro.

"El Gobierno ha tomado medidas con eficacia y decisión para proteger a los colectivos más vulnerables, para amortiguar el impacto negativo sobre los precios en nuestro país y para apoyar también a los sectores productivos más afectados, lo cual está permitiendo alinear la inflación de España con la media de la zona euro y situarla incluso por debajo de la Unión Europea", ha incidido.

Noticias relacionadas

En concreto, Calviño ha cifrado entre dos y tres puntos la rebaja de la inflación a raíz de las medidas acometidas por la Administración, y ha recordado que hay hasta 11 países europeos que tienen una inflación superior a la de España.

En última instancia, ha indicado que el Gobierno pondrá en marcha un real decreto para ampliar y prorrogar algunas de las medidas que se han puesto en marcha para frenar la inflación y tener "un reparto justo de esta guerra".