EFECTIVO

Este es el límite de Hacienda para retirar dinero del cajero

Los topes sobre la retirada de efectivo esperan reducir el fraude fiscal

Una mujer espera su turno frente a un cajero de ING.

Una mujer espera su turno frente a un cajero de ING. / Óscar Cañas / Europa Press

1
Se lee en minutos
EPE

El dinero en efectivo, con la llegada de los pagos con tarjeta, el móvil y hasta el reloj, han dejado a los billetes en un segundo puesto a la hora de pagar la cuenta. Los pagos digitales se han convertido en la opción preferida por la mayoría de españoles y casi todos los negocios disponen de pago electrónico, por lo que los cajeros automáticos se han quedado en un segundo plano y, en contadas ocasiones, se visitan.

Rastrear, por parte de Hacienda, los movimientos que operamos con la tarjeta, es una tarea mucho más sencilla debido a que todos los datos quedan registrados digitalmente. Sin embargo, el dinero en metálico es mucho más complicado de seguir. Cambia de manos con rapidez y no tiene nada que pueda afincar un seguimiento que justifique los gastos. Por ello, los bancos tratan de buscar nuevas formas de combatir el fraude fiscal que se realiza a través del dinero en efectivo, una de las formas más comunes de evitar declarar o evadir impuestos.

Para intentar sortear esta problemática, cada entidad bancaria fija un máximo de retirada del dinero, por día. Esta cifra depende del banco en el que se depositen los ahorros, aunque suele establecerse un precio que ronda los 600 euros. Pese a esto, el máximo de retirada, puede ser modificado por el usuario, según sus preferencias. Pero siempre dentro de la horquilla que permita la ley.

La actual legislación de la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Y, solamente se podrá retirar una cantidad superior, si se proporciona el correspondiente justificante expendido por la oficina bancaria, cuyo movimiento será notificado al Banco de España y la Agencia Tributaria.

Aunque este tope de 3.000 euros sea el máximo, a partir de cantidades superiores a 1.000 euros, el banco puede solicitar el justificante de la operación, además de la identificación del usuario.

Noticias relacionadas