Factura de la luz

El precio de la electricidad caerá este sábado un 20%, hasta los 212,02 euros

La tarifa bajará por primera vez desde la entrada en vigor del tope al gas, coincidiendo con la menor demanda por la llegada del fin de semana y el final de la ola de calor

El precio de la electricidad sube un 3,15 % en el segundo día del tope al gas

El precio de la electricidad sube un 3,15 % en el segundo día del tope al gas / EFE / Antonio García

3
Se lee en minutos

El precio promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este sábado un 20,4% con respecto a este viernes, hasta los 212,02 euros por megavatio hora (MWh). Este descenso, coincidiendo con la caída de la demanda por la llegada del fin de semana y ya en el final de la ola de calor, será el primero desde la entrada en vigor este 15 de junio de la 'excepción ibérica'.

Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este sábado en una media de 65,48 euros/MWh, frente a los 88,48 euros/MWh de este jueves, teniendo que ser abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Por su parte, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para este sábado en los 146,54 euros/MWh, lo que supone 31,36 euros menos que el precio de este jueves (177,9 euros/MWh), tras registrar una caída del 17,6%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio máximo de la luz para este 18 de junio se registrará entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 226,05 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 95,17 euros/MWh, se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Un 22% menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la electricidad en España habría sido de una media de unos 273 euros/MWh, lo que supone unos 61 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 22% menos de media.

Estos precios se están registrando en un contexto marcado estos días por la ola de calor y la elevada demanda, con una muy excepcional participación de las centrales de gas en la generación. De hecho, la demanda de gas natural para generación de electricidad está batiendo récords estos días y el precio del gas ha seguido incrementándose como resultado de la reducción de los suministros rusos a la UE.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Un 58% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio del 'pool' eléctrico para este sábado será un 58% más caro que los 92,67 euros/MWh del 18 de junio de 2021. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Noticias relacionadas