EN CUATRO MESES

La crisis energética dispara el agujero comercial de España: 21.800 M, cinco veces más

La escalada de precios del petróleo y el gas provoca que el déficit energético alcance los 16.155 millones entre enero y abril, más del doble que el año pasado.

Un camión circula por la estación de mercancías Abroñigal.

Un camión circula por la estación de mercancías Abroñigal.

2
Se lee en minutos

La escalada de precios del petróleo y el gas natural está provocando un roto millonario en la balanza comercial de España. En plena crisis energética, el déficit comercial español -la diferencia negativa entre el coste de las importaciones y las exportaciones realizadas por las empresas españolas- alcanzó los 21.810 millones de euros en sólo los primeros cuatro meses del año, con lo que casi multiplica por cinco (+378%) los registros del año pasado, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones españoles marcaron un nuevo máximo histórico entre enero y abril con 120.924 millones de euros, con un crecimiento del 23,2 % en relación al pasado ejercicio. Pero el incremento del coste de las importaciones fue aún mayor, con un aumento del 39%, hasta los 142.735 millones, impulsado por el encarecimiento del petróleo y el gas. La enorme dependencia energética del exterior de la economía española y la crisis de precios tiene un impacto evidente en el conjunto de la balanza comercial en forma de agujero milmillonario.

“El encarecimiento de los productos energéticos es el principal factor detrás de la mayor aceleración de las importaciones y el aumento del déficit comercial”, subraya la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para explicar el creciente roto comercial. Pero también “el comercio de bienes sigue manteniendo un gran dinamismo en abril y las exportaciones españolas continúan creciendo con fuerza, mayor a la de las exportaciones de nuestros principales socios comerciales”, contrapone Méndez.

Y es que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y abril de este año (23,2%) fue superior al registrado en la UE-27 (19,1%), zona euro (19,6%), Italia (20,7%), Francia (18,6%), Alemania (10,7%) y Reino Unido (10,2%). Fuera de Europa, las ventas españolas al exterior también se incrementaron más que en las de Estados Unidos (18,8%), China (10,3%) o Japón (14,0%).

Agujero energético

Noticias relacionadas

Los encarecimientos desorbitados de los precios de crudo y gas, agudizado por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, está provocando que se dispare específicamente el déficit energético de España. En los primeros cuatro meses del año, el agujero energético alcanzó los 16.155 millones, más del doble que el déficit de 6.414 millones registrado en el primer cuatrimestre del año pasado.

Entre enero y abril, las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) se dispararon casi 141% en plena espiral de subida de los precios energéticos, hasta los 27.550 millones de euros. Las exportaciones energéticas españolas también crecieron con fuerza, con un incremento del 129%, pero con un volumen total muy inferior, con 11.395 millones.

Temas

Comercio