TRABAJO

El número de empleos vacantes sigue batiendo récords mientras los salarios se estancan

El sueldo medio en España se situó en el primer trimestre en 2.006 euros brutos al mes

Un camarero limpiando una mesa

Un camarero limpiando una mesa

2
Se lee en minutos
EP

El número de empleos vacantes en España sigue creciendo y durante el primer trimestre del año batió un nuevo récord. Un total de 133.988 sillas vacías hay en toda España en oficinas, industrias y demás centros de trabajo, según registró el INE. Lo que representa un incremento del 22,8% respecto a las registradas un trimestre antes. Es el mayor número de vacantes de empleo sin cubrir de la estadística disponible en España, aunque en comparación con el resto de economías de la Unión Europea es una de las tasas más bajas. Ese repunte de los empleos sin cubrir coincide con un estancamiento generalizado de los salarios, con la única excepción del sector de la construcción. En Barcelona este mismo jueves 500 trabajadores del sector servicios -según la Guardia Urbana- se han manifestado por el centro de la ciudad por el bloqueo de convenios como el de supermercados, consultoría u oficinas, entre otros.

Los salarios en España permanecen estancados de manera transversal en lo que va de año. El sueldo por hora trabajada, que permite medir la evolución de las nóminas minimizando el efecto composición, subió apenas el 0,4% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados este jueves en la encuesta de costes laborales del INE. Situándose así en los 16,35 euros brutos la hora o 2.006 euros brutos al mes. El gremio de la construcción a se erige como excepción dentro de esa apatía salarial y registró hasta marzo un alza interanual del 2,2% en la remuneración por hora. Un avance, no obstante, muy por detrás del ritmo al que galopa la inflación, con un IPC instalado por encima del 8% desde hace tres meses.

La explicación que da el INE en su nota de prensa a ese estancamiento transversal del coste laboral por hora efectiva es "como consecuencia del crecimiento del número de horas trabajadas del 4,7% respecto al mismo trimestre del año anterior". Es decir, las empresas están priorizando contratar a más gente y no subir los salarios de la gente que ya está contratada. Ello concuerda con los incrementos de ocupación que lleva registrando el mercado laboral durante los últimos meses, batiendo la cota de los 20 millones de ocupados desde hace abril.

Noticias relacionadas

Las compañías tiran de chequera para contratar a más personal, pero aun con todo el número de empleos vacantes sigue al alza. Es decir, la economía crece, hay expectativa por parte de los directivos que siga siendo así, pero las condiciones que ofrecen no son suficientes para captar a todos los perfiles que precisan. Oferta y demanda no casan. Hay 133.988 sillas vacías, el 22,8% más que el trimestre pasado y el 35,7% más que en el primer trimestre del 2019, antes del covid.

No obstante, pese a que esa proliferación de empleos vacantes es una novedad en el mercado laboral español -con una tasa de paro que todavía está por encima del 13%-, en comparación con los estándares europeos es bastante insignificante. Es decir, no hay una 'Gran Dimisión' como la ocurrida en Estados Unidos y, en menor medida, Italia. Según un reciente análisis de UGT, en España el número de sillas vacías equivale al 0,7% del total de sillas, mientras que la media de la UE está en 2,6%.