ANÁLISIS

Los garantizados vuelven a ser el refugio de los más conservadores

Con la volatilidad de los mercados, la guerra, la inflación, el alza de tipos de interés y un largo etcétera, la rentabilidad de los inversores más conservadores se ha visto afectada

Monedas apiladas, en una foto de archivo.

Monedas apiladas, en una foto de archivo.

1
Se lee en minutos
Consuelo Blanco / Estrategias de Inversión

Tras varios años de tipos cero o negativos y la inexistencia de depósitos que compensaran de alguna manera a los más conservadores, estos se vieron obligados a asumir más riesgo y pusieron parte de su dinero a trabajar en fondos. Pero si bien el año pasado e incluso en el de pandemia los resultados fueron relativamente favorables, en el viacrucis del 2022, las caídas han sido muy destacadas.

Con datos de Morningstar al cierre de mayo, casi un 80% de los fondos alcanzaban pérdidas en lo que va del año. Algunos incluso cayendo más del 40%, como el Santander GO RV Norteamericana o el -12% para fondos de asignación cauta como el Liberbank Cartera Conservadora. 

Lo anterior, aunado al hecho de que los Bancos Centrales suban tipos, ha despertado nuevamente el interés de los depósitos, pero también de los fondos garantizados. Ya son varios los bancos que han sacado del armario esos fondos que en su momento fueron el bastión de captaciones. Tal es el caso de Gescooperativo, Mapfre y otros. 

En el caso de Gescooperativo, registró a principios de mayo en la CNMV el fondo Rural Rendimiento Garantizado, con vencimiento al 31 de octubre de 2025, garantizando el 101,18 del valor liquidativo inicial (27 de junio de 2022), es decir, una rentabilidad del 1,18%. La comisión es de 0,45% hasta el 28 de junio, cuando se comenzaría a aplicar una comisión de suscripción del 3%. 

Noticias relacionadas

Por otra parte, Mapfre lanzó también a mediados de mayo el fondo FondMapfre Garantía III, que garantiza el 100% del capital más el 20% de la revalorización del índice Eurostoxx 50 a vencimiento, que es el 18 de septiembre de 2026. La comisión de gestión es del 0,36% y una comisión de depósito de 0,04%.

Según hemos podido conocer por parte de dichas entidades, los clientes están mostrando apetito a este tipo de productos, con lo que cabe esperar que junto con los depósitos empiecen a copar algunos titulares. 

Temas

Mercados