TRANSPORTES
Globalvia estudia cinco megaproyectos por 2.000 M y pujará por concesiones de autobús en España
La empresa electrificará la red de autobuses públicos de Londres tras la compra de Go-Ahead
Autobús de Go-Ahead en Londres (Reino Unido). /
Globalvia ha identificado cinco grandes proyectos de movilidad en todo el mundo por valor de 2.000 millones de euros, al mismo tiempo que estudia licitar en alguno de los 22 contratos concesionales de rutas de autobús que el Gobierno lanzará en los próximos años. Así lo ha avanzado su consejero delegado, Javier Pérez Fortea, en un encuentro organizado con la prensa para dar a conocer los detalles de su último proyecto, la adquisición de una participación del 49% en Go-Ahead, la firma británica que opera una cuarta parte de los autobuses públicos de Londres.
Pérez Fortea ha explicado que esta participación no consolidará en sus cuentas, al contar con una parte minoritaria del capital, además de que Globalvia no ha liderado esta operación, sino que ha sido su nuevo socio Kinetic, el que arrancó el proyecto de compra y que se quedará con el 51% restante.
De esta forma, el desembolso para la española será de 317 millones de libras (366 millones de euros), en caso de que la oferta de 647,7 millones de libras lanzada por ambas empresas sea aceptada por los accionistas de Go-Ahead, condicionada a alcanzar el 75% de aceptación, antes de excluirla de Bolsa.
Con más de 27.000 empleados en todo el mundo, Go-Ahead presta servicios de autobús y ferrocarril en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania. La compañía opera una flota de más de 6.000 autobuses en toda Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses en Londres de la agencia estatal Transport for London. Las operaciones internacionales de autobuses del grupo incluyen Singapur, Irlanda y Suecia.
El directivo de Globalvia ha destacado que Go-Ahead cuenta con la flota de autobuses eléctrica más grande de Reino Unido y que su objetivo, una vez asuman la dirección de la empresa, será seguir electrificando el parque de autobuses de Londres, así como fomentar el crecimiento de sus operaciones regionales, tanto de autobús como de tren.
NUEVAS INVERSIONES
Al margen de esta operación, Globalvia, tras invertir más de 500 millones de euros en los últimos doce meses, ya ha identificado cinco proyectos por un valor de 2.000 millones de euros, que podría acabar ganando por estar bien posicionada en ellos, según ha defendido Pérez Fortea. Entre ellos se encuentran proyectos de autopistas, el principal mercado en el que ya opera la compañía, y también dos de alta velocidad ferroviaria, uno radicado en Estados Unidos y otro en Europa. La adjudicación se producirá en un periodo estimado de 18 meses.
Noticias relacionadasUno de los proyectos que ya ha culminado es el de su entrada en Iryo, el próximo operador ferroviario que se estrenará en noviembre en España, tras adquirir un 25% de su capital a la valenciana Air Nostrum. El pacto de accionistas ya está cerrado y Globalvia entrará a formar parte de la empresa muy pronto.
Asimismo, Pérez Fortea también ha adelantado que podría licitar por cualquier proyecto concesional que surja en España, mercado en el que anticipa que habrá movimiento, sobre todo tras el anuncio del Gobierno de que lanzará los 22 contratos de autobús que gestionarán toda la red estatal. Lo que no ha decidido todavía es si pujará a través de Go Ahead o en solitario.
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