SECTOR INMOBILIARIO

La vivienda sigue encareciéndose por las limitaciones de la obra nueva

Fotocasa apunta a un incremento del 2,2% de los precios en mayo por el desequilibrio entre oferta y demanda

Un agente de la propiedad coloca un cartel con un piso disponible en una inmobiliaria de Barcelona.

Un agente de la propiedad coloca un cartel con un piso disponible en una inmobiliaria de Barcelona.

3
Se lee en minutos

El precio de la vivienda de segunda mano en España se incrementó un 2,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,7% desde abril, situándose el valor medio del metro cuadrado en 1.934 euros, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Desde noviembre de 2020, cuando se incrementó un 0,7%, el precio de la vivienda en España lleva subiendo un total de 19 meses consecutivos. Para los autores de la estadística de Fotocasa, la principal razón de este incremento "es el desequilibrio entre oferta y demanda". Según la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, se espera que el precio continúe con esta tendencia de crecimiento, con subidas al alza pronunciadas, aunque en algunas regiones "el mercado podría estar buscando el equilibrio".

El argumento del desequilibrio es verosímil, pero lo cierto es que el número de operaciones de compraventa de viviendas llegó a 565.523 el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 34,6% más que en 2020. Y en el sector se espera que esa cifra llegue a las 580.000 en 2022. En consecuencia, y dadas las limitaciones de suelo, el desequilibrio es lógico. Los expertos de Casavo, plataforma digital de compraventa, apuntan a la vivienda de segunda mano como la mejor alternativa para hacer frente a la falta de obra nueva. El alza de los costes de construcción está causando un parón en el ritmo de construcciones y eso contribuye a animar el alza de precios.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el caso de Barcelona, por ejemplo, Casavo apunta que el número de viviendas nuevas a la venta se ha reducido en un 17,8% en el último año, pasando de 1.409 unidades a 1.158. Por el contrario, se ha incrementado el número de viviendas de segunda mano en venta, en torno a un 7%, gracias a que viviendas que estaban en alquiler están ahora en venta.

En el sector inmobiliario se interpreta que tras meses de inactividad, la reactivación de la demanda que quedó embalsada durante el transcurso de la pandemia ha dado lugar a cambios sustanciales en la forma en la que las personas buscan inmueble y realizan sus operaciones. Si hasta octubre de 2021, la venta de obra nueva alcanzó un crecimiento interanual del 39%, en el caso de Barcelona la caída de oferta de viviendas de obra nueva obliga a que la demanda se redirija a la vivienda de segunda mano y se incrementen las remodelaciones.

El efecto directo es que los precios suben. Según los datos de Fotocasa, en 13 comunidades registraron un incremento del precio mensual e interanual en mayo, destacando los casos de Madrid y Baleares, donde los precios se incrementaron más de un 5% (6,2% y 5,2%, respectivamente). En el caso de Baleares el metro cuadrado se sitúa en 2.999 euros, máximos históricos. Con todo, es la segunda comunidad más cara, por detrás de los 3.291 euros de media de la región madrileña. A Madrid y Baleares le siguen los incrementos en Andalucía (3,1% interanual), Cantabria (2,2%) y Catalunya (2%). Por el contrario, Castilla y León (-0,8%), Extremadura (-0,5%), Asturias (-0,5%) y Castilla-La Mancha (-0,3%) registraron descensos en sus precios en comparación con el año anterior.

PROVINCIAS

El precio también se ha incrementado en el 70% de las provincias españolas desde el mes de mayo de 2021. Destacan las subidas de Málaga (9,7%), Alicante (7%), Granada (6,8%) y Girona (6,2%). Por otro lado, los tres primeros descensos interanuales corresponden a las provincias de Valencia (5,2%), Zamora (4,4%) y Palencia (2,5%).

Noticias relacionadas

En el 78% de las capitales de provincia (39 de las 50 ciudades) el precio se ha incrementado desde el mes de mayo de 2021, destacando subidas como las registradas en Alicante ciudad, donde el precio medio de la vivienda se sitúa un 10,8% por encima de las cifras del año anterior. Le siguen las ciudades de Zaragoza (8,9%), Pamplona (8%), Valencia (7,9%), San Sebastián (7,5%), Badajoz (7,3%) y Málaga (7,1%).

San Sebastián registró en mayo el precio de la vivienda más caro, situándose el metro cuadrado en 5.937 euros. Le siguen las ciudades de Barcelona (4.314 euros), Madrid (4.128) y Bilbao (3.400). En el lado contrario, las tres capitales con mayores descensos interanuales son Lugo (4,2%), Palencia (3,1%) y Tarragona (3%). Asimismo, la capital más económica en el mes de mayo fue Huelva, con un precio medio de 1.202 euros el metro cuadrado.