ENERGÍA

Endesa se queda con el ‘megacontrato’ de luz y autoconsumo de García Carrión

El gigante de los vinos y los zumos firma un acuerdo de suministro de energía renovable durante diez años e instalará plantas solares en todas sus fábricas de España.

Instalaciones de Don Simón, propiedad de García Carrión, en Huelva.

Instalaciones de Don Simón, propiedad de García Carrión, en Huelva. / Grupo García Carrión

1
Se lee en minutos

Endesa consigue retener como uno de sus grandes clientes industriales al gigante bodeguero García Carrión. El grupo de vinos y zumos ha firmado un acuerdo con la eléctrica para el suministro a largo plazo de energía con garantía de origen renovable y para la instalación de plantas de autoconsumo en todos sus fábricas de España.

García Carrión, propietario de la marca Don Simón entre otras, se ha marcado como objetivo conseguir este mismo año que toda la energía que consuman sus plantas y bodega sea de origen renovable. Para ello, ha cambiado la operativa de gestión de sus costes energéticos, optando por un contrato de energía durante una década con garantías de origen 100% renovable, y emprenderá proyectos de autoconsumo en todos sus centros productivos.

La compañía de la familia García Carrión y Endesa han firmado un acuerdo de suministro a largo plazo o PPA (power purchase agreement) con vigencia hasta 2032 que garantiza que la energía tiene origen verde y con una fijación del precio flexible que se revisa en diferentes momentos de la duración del contrato.

Noticias relacionadas

En paralelo, el grupo bodeguero ha encargado a Endesa la construcción de nueve instalaciones de autoconsumo, una en cada centro productivo que tienen en España, con una potencia total de 18.164 pico de kilovatios (kWp), con lo que calculan que cubrirán cerca del 30% de sus necesidades energéticas.

Prácticamente la totalidad de la energía generada por los 33.637 módulos fotovoltaicos, que ocuparan la superficie equivalente a 13 campos de futbol, será autoconsumida por las nueve plantas y bodegas donde se están poniendo en marcha. La compañías ya cuentan con parte de los permisos preceptivos para poner en marcha las instalaciones y tienen previsto poner en marcha cada una de las plantas durante los próximos meses.