EMPRESAS

Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, debuta en la bolsa española en busca de inversores europeos

La compañía, con una capitalización de 4.263 millones de euros, se estrenó en el parqué madrileño con un alza del 2,3%

La filial brasileña de Iberdrola (Neoenergía) debuta en la bolsa española en busca de inversores europeos.

La filial brasileña de Iberdrola (Neoenergía) debuta en la bolsa española en busca de inversores europeos.

2
Se lee en minutos

La filial brasileña de IberdrolaNeoenergía, ha debutado este martes en la bolsa española a través de Latibex, un mercado integrado exclusivamente por valores latinoamericanos que tiene como divisa de cotización el euro, con un alza del 2,3%, hasta los 3,57 euros por acción, según ha informado la empresa, pues un problema técnico ha impedido ver la cotización tras el toque de campana realizado por el consejero delegado de la empresa, Mario Ruiz-Tagle, y el director gerente de Latibex, Jesús González Nieto.

La compañía, que debuta en el parqué español con una capitalización de 4.263 millones de euros, busca con este estreno expandir su base de inversores en Europa, después de una espera de más de dos años en busca del "mejor momento" para su debut por la pandemia del coronavirus, según ha revelado Ruiz-Tagle.

Controlada en un 53,5% por la eléctrica española (el fondo Previ cuenta con un 30,3% mientras y un 16,2% está en manos de otros inversores ('flee float'), de los cuales el 2,7% son personas físicas), Neoenergía es la segunda compañía en distribución eléctrica en Brasil con un total de cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas y el control de cinco distribuidoras presentes en 18 estados más el distrito federal del país.

Además, tiene 5.200 megavatios instalados, de los cuales el 80% son 'verdes', y una cartera de 16 millones de clientes (un 18% del total del mercado) tras una inversión de 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación en 1995. Neoenergía, que tiene una plantilla de más de 15.000 personas, facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones de euros) en 2021, con un crecimiento del 32%, y obtuvo un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros), un 40% más en 2021.

Noticias relacionadas

En declaraciones a la prensa, el director ejecutivo de control y planificación patrimonial de Neoenergia, Eduardo Capelastegui, ha destacado que la incorporación a Latibex "abre la puerta" a la compañía a inversores europeos "de largo plazo y estables". "Hoy en día para un español comprar una acción de Neoenergía es muy complicado, casi imposible", ha indicado Capelastegui. "Esto (el debut en Latibex) permitirá que personas físicas puedan comprar acciones bastante rápido y en euros", ha añadido.

El que suena como futuro director general de la filial brasileña (Mario Ruiz-Tagle podría sustituir a Ángeles Santamaría al frente de Iberdrola España, según adelantó El Periódico de la Energía) ha destacado que Brasil es un país con una regulación "muy definida" en su apuesta por las renovables. "La apuesta es firme y estamos allí para aprovechar esa oportunidad", ha indicado. Tras ser preguntado por la privatización de la brasileña Electrobras, la mayor eléctrica de América Latina, Capelastegui ha asegurado que supondrá incorporar "más competencia al mercado" con un "'player' muy grande". "Nos encontraremos en las subastas y otros procesos competitivos que hay ahora", ha añadido.