Industria

Arcelor aplaza la aprobación de la acería verde al no acordar el ajuste de personal

La siderúrgica española Acerinox y Aperam, participada por los Mittal, estudian su fusión para crear un nuevo gigante del acero inoxidable

Instalaciones de Arcelor.

Instalaciones de Arcelor.

1
Se lee en minutos
Carlos Lamuño

El visto bueno de Luxemburgo a a la acería verde de Gijón se aplaza un mes más. El plan inicial de la compañía era someter el proyecto para descarbonizar su planta gijonesa al escrutinio del comité de inversiones de la multinacional el pasado mes de mayo. Antes, la filial española de ArcelorMittal debía alcanzar un acuerdo con la plantilla para organizar las cerca de 960 salidas que conlleva la transición al acero verde. No se consiguió en mayo y tampoco se logrará en junio, aunque el encuentro en Davos entre el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, y presiente de España, Pedro Sánchez, consiguió que la dirección española de la empresa vea con más esperanza el futuro de sus planes para las plantas asturianas. “La inversión se va a hacer”, confirman fuentes oficiales de la siderúrgica que, sin embargo, dan por perdido un mes más en la tramitación, aunque aseguran que se intentará recuperar acelerando más adelante.

Noticias relacionadas

El acuerdo con los sindicatos se estaba tratando de lograr en las reuniones del acuerdo marco de la empresa en España. Esta semana no había fijado ningún encuentro y, a comienzos de semana, la dirección comunicó a los representantes sindicales que debían posponer la reunión fechada para el día 8 por motivos de agenda. Sin esa reunión se complica que se alcance un acuerdo a tiempo para el próximo comité de inversiones de la empresa.

Por otra parte, la siderúrgica española Acerinox confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conversaciones con su rival Aperam, el productor de acero inoxidable segregado de Arcelor, para plantear una fusión que alumbre un gigante siderúrgico europeo, aunque de momento, según ha trascendido son “conversaciones muy preliminares”. La familia Mittal, principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam y deberá dar su visto bueno a la operación que concentraría la mayor parte del sector acerero en España.

Temas

Industria