Transporte ferroviario

Antonio Costa refuerza su apuesta por el AVE entre Galicia y Oporto: "España es muy bella, no es solo Madrid"

En un almuerzo con 200 empresarios de ambos países, el primer ministro de Portugal volvió a insistir en que la línea entre Lisboa y la comunidad gallega es su prioridad

Antonio Costa con Pedro Sánchez.

Antonio Costa con Pedro Sánchez.

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Víctor P. Currás

Los gestos desde Portugal para acelerar la conexión de Alta Velocidad entre Galicia y Oporto siguen subiendo en intensidad. Dos meses después de que el ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, hubiera instado al gobierno español a "dar corda aos sapatos" en la materia, ahora es el primer ministro el que habla de este ansiado trazado.

En un almuerzo con 200 empresarios de ambos países ibéricos, Antonio Costa recordó que su país ya ha definido una línea prioritaria con el eje Lisboa-Oporto-Galicia. Este trazado vertebrador del Eje Atlántico arrancará sus obras en 2025 para tener mejoras de tiempos en 2030, reduciendo a la mitad los actuales.

Sin embargo, apunta a que todavía hay un debate pendiente sobre "la mejor manera de conectar este eje al conjunto de la red". La prioridad del gobierno español siempre ha sido la línea Madrid-Extremadura-Lisboa, la cual debe estar finalizada al término de esta década según los criterios de la Unión Europea.

Después de reconocer que el tren rápido se había convertido en un "tema tabú" en el país por los numerosos intentos fallidos, el debate vuelve a estar sobre la mesa con la segunda conexión transfronteriza.

"Vamos a discutir con el Gobierno de España. El tema no es cómo ir a Madrid, es cómo ir a cualquier punto de la red de alta velocidad de la península ibérica", señaló.

"Yo puedo querer ir a Madrid, como ir a Barcelona, a Valencia o a Sevilla. España es muy bella, no es sólo Madrid", agregó al ser cuestionado por Efe sobre un eventual proyecto de conexiones ferroviarias de alta velocidad entre ambos países.

Es por ello que reduce la urgencia sobre la conexión por Badajoz y Elvas, donde Infraestruturas de Portugal inaugurará el próximo año los primeros 90 kilómetros de su red de alta velocidad.

De esta forma el país "o se queda fuera o se queda dentro. Cuando digo red, es red", dijo el primer ministro durante su intervención en el almuerzo empresarial.

También la conexión tradicional que a lo largo de siglos ha estado operativa entre Aveiro y Salamanca es otra de sus prioridades, como ya adelantó el presidente de la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, Nuno Araujo.

Cumbres y servicios transfronterizos

Durante las últimas cumbres bilaterales anuales, las conexiones ferroviarias han sido un tema recurrente. Durante la de A Guarda de 2019 se logró el compromiso de reactivar el trazado entre Galicia y el norte de Portugal después de dos décadas de intentos fallidos.

De esta forma, considera que la próxima cita hispano-lusa que se celebrará en otoño en la región de Minho será clave para abordar el asunto con el Gobierno español.

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El único enlace ferroviario que existía entre Lisboa y Madrid era el Lusitania, un tren nocturno que enlazaba ambas capitales en 10 horas cuyo servicio fue interrumpido en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia de coronavirus y desde entonces no se ha retomado entre dudas sobre su rentabilidad.

Por su parte, el Tren Celta entre Vigo y Oporto vive una etapa de esplendor gracias a la cooperación entre Comboios de Portugal y Renfe al rebajar sus precios a 5 euros. Ni siquiera el inicio de la huelga ferroviaria en el país vecino han evitado que este fin de semana circulara en doble composición.

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