UNIÓN EUROPEA

Adiós a la kuna: Croacia se convertirá el 1 de enero de 2023 en el vigésimo país de la Eurozona

La Comisión Europea da luz verde a su incorporación al euro tras concluir que cumple todos los criterios de convergencia

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office

3
Se lee en minutos

Croacia ya tiene abierta la puerta de entrada en la Eurozona. El veredicto emitido este miércoles por la Comisión Europea es positivo. El país, que se incorporó a la Unión Europea hace casi nueve años, en julio de 2013, cumple las condiciones para entrar en el selecto club del euro y se convertirá el 1 de enero de 2023 en el vigésimo país de la Unión Europea en adoptarlo como moneda única. “Menos de una década después de su adhesión a la UE, Croacia está preparada para entrar en la zona del euro el 1 de enero. Esto hará que la economía de Croacia sea más fuerte y también hará más fuerte al euro”, ha celebrado en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La recomendación se produce tras la evaluación positiva recogida en el informe de convergencia de 2022 que considera que el país cumple con los requisitos recogidos en el Tratado y en los estatutos del Banco Central Europeo: estabilidad del tipo de cambio, tipos de interés a largo plazo, finanzas saneadas y estabilidad de precios. El camino, sin embargo, no ha terminado. El siguiente paso será que la Comisión Europea presente su propuesta al consejo de ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) el próximo 17 de junio que, tras consulta previa al Parlamento Europeo y un debate en el Eurogrupo y entre los líderes europeos durante la próxima cumbre de finales de junio, tomará una decisión final durante la primera quincena de julio. En esa reunión se adoptará el tipo de cambio al que se sustituirá la moneda nacional, llamada kuna, por el euro, que quedará irrevocablemente fijado. 

En principio todos los Estados miembros que no tienen una cláusula de exclusión, salvo por ejemplo Dinamarca, están legalmente obligados a adoptar el euro una vez cumplan los requisitos exigidos, aunque son los países quienes calibran y definen su camino hacia la Eurozona sin plazos fijados de antemano. De hecho hay seis países que siguen sin cumplir a día de hoy las condiciones requeridas. Este es el caso de Suecia que si bien cumple con los criterios de estabilidad de precios, finanzas públicas saneadas o la convergencia de los tipos de interés a largo plazo no cumple el del tipo de cambio y su legislación sigue sin ser plenamente compatible. Tampoco cumplen todos los requisitos exigidos y tendrán que esperar Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

"Hito histórico"

Actualmente, la zona euro cuenta con 19 países. A los 11 que se incorporaron tras la creación de la moneda común -Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal- se fueron sumando Grecia (2001). Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008). Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia y Lituania (2014). El próximo en sumarse al club, tras la entrada de Croacia, podría ser Bulgaria que anunció en julio de 2018 su intención de adoptar los compromisos exigidos aunque de momento su legislación no está en orden y no cumple con la estabilidad de precios requerida. Aún así, aspira a incorporarse a la zona euro desde 2024.

Noticias relacionadas

Tanto el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente Valdis Domvrovskis, han celebrado la decisión como un “hito histórico” que confirma los esfuerzos de las autoridades croatas. “El pueblo croata puede esperar ahora unirse a los más de 340 millones de ciudadanos que ya utilizan el euro como moneda, una roca de estabilidad en estos tiempos turbulentos”, ha destacado el italiano.

“Asumir la moneda común europea como propia marcará la culminación de la integración de Croacia en la Unión Europea menos de una década después de su adhesión a la UE. Es un gran logro. Aportará beneficios reales a los croatas y a las empresas y hará que la economía de Croacia sea más resistente”, ha añadido el letón que considera que este paso demuestra que el euro sigue siendo una moneda atractiva "en un momento en que estas cualidades están siendo puestas a prueba” por la guerra en Ucrania que, al igual que la pandemia de covid-19, ha tenido un “impacto significativo” en la evaluación.