AEROLÍNEAS

Iberia y Repsol operan los primeros vuelos de largo radio con biocombustible producido en España

  • Iberia y Repsol comienzan a operar los primeros trayectos de largo recorrido con biocombustible producido en España

  • La aerolínea retoma este miércoles los vuelos a San Francisco e inaugura las rutas a Washington y Dallas

Varios aviones estacionados en un aeropuerto.

Varios aviones estacionados en un aeropuerto.

6
Se lee en minutos
EP

El combustible en los nuevos trayectos de largo recorrido de Iberia reducirán en 125 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Repsol e Iberia comienzan a operar los primeros vuelos de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos no aptos para el consumo humano, en concreto, en tres vuelos entre Madrid y Estados Unidos. El combustible biojet utilizado pertenece a un lote producido en 2021 en la refinería del Grupo Repsol, Petronor, ubicada en Bilbao. El primer vuelo que ha incorporado el biocombustible es el trayecto inaugural de la aerolínea en la ruta Madrid-Washington con un avión Airbus A330-200, bimotor, con capacidad para 288 pasajeros.

Esta versión A330-200 MTOW 242 TN tiene una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas y consume un 15% menos de combustible que la flota a la que sustituye y es, por tanto, más respetuosa con el medio ambiente. El segundo será el vuelo IB6193 de Madrid a San Francisco, una ruta que Iberia recupera este miércoles después de la pandemia, y el tercero será el también inaugural de Iberia desde Madrid a Dallas, que despegará a las 15.55 horas de Madrid, ambos operados también con la flota Airbus A330-200.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha resaltado que, gracias a este combustible, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido en 125 toneladas.

De su lado, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que "un sector como el aeronáutico necesita de soluciones como los biocombustibles para un proceso de descarbonización como el que nos encontramos".

Además, ha indicado que se suele pensar en la electrificación como método para reducir las emisiones, pero existen sectores "que con las tecnologías disponibles no se van a poder electrificar". No obstante, considera que es una oportunidad para "industrializar España".

Sánchez-Prieto también ha comentado que "la aviación tiene ante sí un reto muy desafiante que solo puede alcanzarse dando pasos como el de hoy, que promuevan la producción de los combustibles de origen sostenible en cantidad suficiente y con precios competitivos, para que eso nos permita avanzar en la transición ecológica del sector aéreo".

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado por Repsol e Iberia el pasado mes de julio y está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

Durante este tiempo, ambas compañías han colaborado en el proyecto AVIATOR, para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos. Por otro lado, en el mes de noviembre operaron el primer vuelo Madrid - Bilbao con combustible sostenible a partir de residuos, y en enero de este año Iberia se integró en el consorcio SHYNE (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.

Además, el acuerdo estratégico entre Repsol e Iberia contempla para los próximos años una hoja de ruta para la promoción de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). En los vuelos operados hoy, Iberia y Repsol se adelantan a las medidas que la Unión Europea que, a través del paquete Fit For 55, fijará para 2025 la obligación de un 2% de combustible de aviación sostenible. Los vuelos a Washington, Dallas y San Francisco ya incorporan un 2% de SAF.

En el futuro, Iberia y Repsol operarán nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de biocombustibles que puede llegar hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena. También en 2024, Repsol e Iberia han previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor, Bilbao. Además, ambas compañías trabajan en un proyecto para el uso de HVO (Aceite vegetal hidrotratado) en los vehículos para servicios aeroportuarios.

MAS DE 50.000 ASIENTOS ENTRE MADRID Y WASHINGTON

Iberia estrena este miércoles los vuelos a Washington y Dallas y, además, recupera la ruta a San Francisco, con lo que pasa de seis a nueve destinos en Estados Unidos.

Con ello la aerolínea española ofrecerá cuatro vuelos directos a la semana entre Washington y Madrid hasta el 29 de octubre, todos los lunes, miércoles, jueves y sábados.

El avión que operará esta ruta es el A330-200, bimotor y un 15% más eficientes, con capacidad para 288 pasajeros, 19 en Business y 269 en Turista, lo que supondrá una oferta de más de 50.000 asientos entre ambas capitales en estos cinco meses de operación.

Los vuelos saldrán de Madrid a las 12.10 horas, facilitando las conexiones con Washington desde otros puntos de España y Europa.

FUERTE APUESTA POR ESTADOS UNIDOS.

Con todas estas rutas la aerolínea muestra su fuerte apuesta por Estados Unidos, el país que concentra su mayor capacidad, y donde pasará de seis a nueve destinos en la temporada de verano.

Adicionalmente al lanzamiento de los nuevos destinos y la recuperación de San Francisco, Iberia incrementará también su capacidad en otras ciudades como Nueva York, Boston y Los Ángeles, y ha programado hasta más de 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos.

En concreto, este verano Iberia contará con hasta 14 vuelos semanales Madrid-Nueva York, que se suman al vuelo diario de LEVEL desde Barcelona.

Iberia ofrecerá otros 14 vuelos con Miami; Chicago contará con hasta siete vuelos a la semana, y Boston llegará también al vuelo diario en julio y agosto, operación que se complementa con las cuatra frecuencias semanales Barcelona-Boston de LEVEL. Los Ángeles contará con hasta cinco frecuencias semanales de Iberia desde Madrid y otras cuatro más de LEVEL desde Barcelona.

La oferta se completa con hasta cinco vuelos semanales a San Juan de Puerto Rico, destino que forma parte también del acuerdo de negocio conjunto para las rutas entre Europa y el Atlántico Norte que Iberia mantiene junto con American Airlines, British Airways, Finnair, Aer lingus y level.

NEGOCIO CONJUNTO EUROPA-ESTADOS UNIDOS

El acuerdo de negocio conjunto para la explotación de las rutas entre Europa y el Atlántico Norte comenzó en 2010 entre American Airlines, British Airways e Iberia, Finnair se unió en 2013, LEVEL en 2017 y Aer Lingus en 2021.

Los clientes pueden combinar vuelos operados por cualquiera de las seis compañías para obtener las mejores ofertas y disfrutar de conexiones más eficientes gracias a la coordinación de horarios. Las nuevas rutas para este verano son:

Aer Lingus ha lanzado dos nuevas rutas: desde Manchester a Nueva York, y desde Manchester a Orlando. Por su parte, American Airlines operará Charlotte -Roma hasta el 29 de octubre de 2022 y British Airways operará Heathrow -Portland a partir del 3 de junio y, ese mismo día, recuperará también la ruta Heathrow - Pittsburgh.

Finnair ha lanzado una nueva ruta desde Helsinki a Dallas y, desde el 1 de junio y hasta el 29 de octubre, también Helsinki - Seattle.

Y para finalizar LEVEL estrenó la ruta Barcelona-Los Ángeles el 28 de marzo y operará hasta cuatro frecuencias semanales.

NUEVOS UNIFORMES Y EXPERIENCIA A BORDO

Noticias relacionadas

Hoy Iberia también estrena nuevos uniformes para su tripulación creados por la diseñadora Teresa Helbig, así como una nueva experiencia a bordo para los clientes con una renovación de su oferta gastronómica con productos locales y de temporada que busca poner en valor la riqueza gastronómica de nuestro país.

Además, ahora se ofrecerá mensajería gratuita durante todo el vuelo para los clientes Iberia Plus y quienes viajen en Cabina Business, para compartir mensajes a través de WhatsApp, Telegram, Messenger o Facebook Messenger, así como enviar correos sin archivos adjuntas.

Temas

Iberia