CONSUMO

El consumo de pescado se estabiliza pese a la amenaza del alza de precios

La venta sube en supermercados (con una cuota de mercado del 56,4%) y baja en las pescaderías

Pescados y mariscos en la Seafood Expo de Barcelona.

Pescados y mariscos en la Seafood Expo de Barcelona.

3
Se lee en minutos

La venta de productos del mar han superado ya niveles prepandemia. Datos presentados este miércoles por Kantar Worldpanel en el 22º Congreso Aecoc de Productos del Mar, inaugurado hoy en Baiona, muestran que las ventas de pescado en España en el primer trimestre de este año crecieron en valor un 2,4% con respecto a las del mismo periodo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. 

El mercado español de productos del mar muestra un aumento de las compras de productos del mar en supermercados (con una cuota de mercado del 56,4%) y un pequeño descenso de las pescaderías especializadas, que en 2019 tenían una cuota de mercado del 31,9% y actualmente se sitúan en un 30,3%. Esto puede deberse al cierre de puntos de venta entre los comercios tradicionales.

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha incidido en el "complejo escenario que vive el sector pesquero, marcado por una altísima inflación" y ha advertido de que las empresas de productos del mar deben "aportar valor" para no perder importancia en la cesta de la compra de las familias. "En un momento como el actual, los consumidores tienden a eliminar de su presupuesto las partidas que no le aportan valor, por lo que debemos apostar por la experiencia de consumo, la sostenibilidad y la conveniencia para seguir siendo relevantes".

El analista de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha indicado que el crecimiento del consumo de pescado tiende a normalizarse tras dos años con resultados anómalos, provocados por los cambios de hábitos ocasionados por la crisis sanitaria. En 2020 creció un 15,5%, a causa del cierre de la restauración y el crecimiento del consumo doméstico, y cerró 2021 con una caída del 3,2% en su cifra de negocio. En el detalle por categorías, el salmón (+19,7%), la anchoa (+16,9%) y la merluza (+5,4%) son los productos del mar que más crecen respecto a los datos prepandemia.

El estudio presentado por Kantar Worldpanel en el congreso de Aecoc también indica que los productos del mar representan actualmente un 11,3% del gasto de las familias en alimentación. En concreto, un 8,2% de este gasto total se destina a pescado fresco, mientras que el 3,1% restante es para los productos congelados.

Noticias relacionadas

En el análisis de hábitos de los consumidores, el informe muestra que el placer es el principal motivo de consumo de productos del mar. El 32,6% de las veces que los consumidores optan por pescado lo hacen por este motivo -por delante de otras categorías como la carne o la verdura-, mientras que el 26,1% de las veces lo hacen por conveniencia. En este mismo sentido, el 66,9% del consumo de productos del mar se produce en comidas o cenas de entre semana, lo que hace del pescado la segunda categoría de alimentación más presente en la dieta diaria de los españoles, tan solo por detrás de la carne (69,3%)

El presidente de AECOC ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania y el paro del transporte “han truncado los planes de las empresas para un 2022 que debía ser de recuperación e ilusión”. Aún así, ha remarcado el buen momento del pescado, que es la proteína animal más vendida del mundo, con 155.800 millones de euros generados en 2021. En esta línea, ha considerado que el sector debe escuchar a un consumidor "que aprecia la acuicultura, pero que también quiere conocer el origen de los productos y el modo en que han sido capturados, por lo que tenemos un reto en impulsar la comunicación y la transparencia".

Temas

Pesca