Campaña de la renta 2021

¿Se puede cambiar una declaración de la renta ya presentada?

  • Si hemos cometido algún error a la hora de presentar la declaración es posible corregirlo

  • En el portal Renta WEB podemos cambiar el borrador de una manera sencilla

Hacienda permite hacer cambios en la declaración de la Renta aunque haya sido presentada.

Hacienda permite hacer cambios en la declaración de la Renta aunque haya sido presentada. / Agencias

2
Se lee en minutos
R.G.

Hacer la declaración de la renta se convierte en ocasiones, en un auténtico quebradero de cabeza para muchos españoles. ¿Qué documentos necesito para presentarla?, ¿Cuándo finaliza el plazo de entrega?... son algunas de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes, pero no son las únicas.

Las prisas, la falta de información o un despiste puede hacer que comentamos algún error a la de presentar la declaración y son muchos los que tienen la duda de si es posible o no corregirlo una vez que ha sido entregada. La respuesta es sí, se puede corregir.

Si eres uno de esos previsores que no espera hasta la última semana y has presentado ya tu declaración, pero has detectado alguna equivocación en la información que contiene, debes saber que existe la posibilidad de enmendar el error. Para ello, puedes enviar a la Agencia Tributaria una solicitud de rectificación con la que corregir las irregularidades antes de que una posible detección de las mismas por parte de Hacienda desemboque en una sanción.

Pero, antes de nada, es importantes diferenciar dos tipos de errores en la declaración: los que perjudican al ciudadano y los que perjudican a Hacienda. En función de cada situación, se deberá seguir uno u otro procedimiento.

Cuando afectan al contribuyente

En la Renta 2021 el ciudadano tiene una opción a su disposición habilitada con un apartado específico para solicitar la rectificación. Esta solicitud se puede realizar accediendo al expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.

Tal y como informa la Agencia Tributaria, esta solicitud se realiza para “iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de 2021, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor. También se utilizará esta opción si necesitas informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración”.

Si nos encontramos en esta situación, debemos acceder de nuevo al expediente de la renta a través de Renta WEB y marcar la casilla de solicitud de rectificación, la ya mencionada casilla 127. Una vez hecho esto, se pueden cambiar directamente los datos introducidos erróneamente; eso sí, siempre y cuando la Agencia Tributaria no haya realizado ya la liquidación provisional o definitiva, ni hayan transcurrido los cuatro años del plazo de prescripción.

Cuando perjudica a Hacienda

Por otra parte, si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta WEB de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

Igual que en el caso anterior, la forma de hacerlo es la aplicación Renta WEB, donde hay que dirigirse a la opción 'Modificar declaración presentada', señalando que se trata de la presentación de una declaración complementaria. A la hora de hacerlo, es importante vigilar cuidadosamente que la nueva autoliquidación recoja correctamente todos los datos.

Noticias relacionadas