REACTIVACIÓN DEL TURISMO

En pleno boom del turismo aún hay 740 hoteles abiertos menos que antes del covid

Durante la Semana Santa en que las reservas y las tarifas se dispararon, en España estaban operativos 14.396 establecimientos hoteleros, frente a los 15.139 de aquel 2019 prepandemia

Hotel cerrado durante la pandemia de covid.

Hotel cerrado durante la pandemia de covid. / Manu Mitru | EPC

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El turismo español se ha lanzado hacia una reactivación rápida tras el desplome del negocio durante la pandemia y mientras consigue sortear de momento el impacto de la guerra en Ucrania. Tras dos años de parón por culpa del covid, el sector vive un auténtico boom gracias al fuerte crecimiento de la demanda de los clientes nacionales y ahora también extranjeros, y con mejoras del empleo y de las tarifas.

A la espera de que llegue la temporada alta de verano y que se confirme como la consolidación del crecimiento emprendido, aún quedan flecos en el sector turístico que desvelan que la recuperación no es plena. Y es que España aún tiene cientos de hoteles menos que los que estaban operativos antes de la pandemia.

El mes pasado, en plena Semana Santa, estaban abiertos en todo el país 14.396 hoteles, lo que supone que había 5.200 establecimientos en marcha más que en 2021, cuando la actividad aún estaba muy a medio gas por la pandemia. Pero sigue habiendo 743 establecimientos menos que los 15.139 que funcionaban en el mismo mes del 2019 prepandemia, cuando también se celebraron las vacaciones de Pascua, según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística (INE).

En 2020 el parón de los hoteles en pleno estado de alarma fue total y forzoso. El Gobierno decretó en marzo de aquel cierre obligatorio de todos los hoteles del país para evitar que fuera un foco de propagación del covid, dando un plazo máximo de una semana a las cadenas para clausurar todos sus establecimientos. Sólo se salvaron unos 300 hoteles concretos que siguieron operativos para atender a trabajadores esenciales en sus desplazamientos ineludibles. La estadística del INE refleja que en abril de 2020 no había hoteles abiertos. Cero.

15.400 empleos menos

La mejora de la actividad del sector turístico se está demostrando de manera evidente en la recuperación del empleo. En abril, el turismo superó por primera vez el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia de coronavirus gracias al empuje de una buena Semana Santa. El mes pasado el sector alcanzó los 2,55 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone superar los 2,49 millones que acumulaba el sector en el mismo mes de 2019, según se ha subrayado desde el Gobierno.

El empleo supera el nivel prepandemia en el conjunto de las ramas de actividad turística, pero en el caso concreto de los hoteles aún no se han alcanzado las cotas de 2019. Según los registros del INE, los hoteles operativos en abril tenían en plantilla a 196.624 empleados, 134.000 más que hace un año, pero aún 15.400 menos que antes de la epidemia.

Precios al alza

En abril, los hoteles sumaron un total de 25,1 millones de pernoctaciones, con lo que multiplicaron por seis los datos del año pasado, aunque aún se sitúan un 6,3% por debajo de los niveles prepandemia (26,8 millones de pernoctaciones en abril de 2019). En lo que va de año, el sector hotelero ha conseguido multiplicar por cinco las pernoctaciones en relación a los primeros cuatro meses del ejercicio pasado.

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En paralelo, al calor de esta reactivación y empujados también por el alza de los costes provocada por la escalada de la inflación, los hoteles españoles están consiguiendo subir sus tarifas en pleno boom de la demanda de turistas. Los establecimientos hoteleros subieron sus precios un 36,3% en abril en relación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar unos ingresos medios por cada habitación ocupada de 96,3 euros por noche. Con ello, el sector ya supera con holgura los precios que ofertaba antes de la pandemia: en abril de 2019, el ingreso medio por habitación y noche fue de 83,14 euros, casi un 16% por debajo del nivel actual.

Un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad es el ingreso por habitación disponible (RevPar), que sirve para calibrar tanto precios como ocupación. Los hoteles españoles elevaron su RevPar en abril hasta los 59,56, euros, con lo que consiguen triplicar los registros del año pasado y superan en un 11% el nivel del 2019 prepandemia.