Datos INE

La facturación de las empresas suma 13 meses de alzas, pero modera su crecimiento al 23,2% en marzo

  • El dato supone un retroceso de seis puntos con respecto a la subida registrada en el mes de febrero

Archivo - Una camarera atiende a varias personas en la terraza de un bar

Archivo - Una camarera atiende a varias personas en la terraza de un bar

1
Se lee en minutos
EP

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 23,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021, moderando en casi seis puntos la subida registrada en el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 13 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente el suministro de energía y agua, que multiplicó por más de dos sus ventas (+128,9%), seguido de los servicios, que incrementaron su facturación un 22,5% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el comercio y la industria vendieron un 16,2% y un 13,2% más que en marzo de 2021, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 22,1% en marzo, tasa 6,3 puntos inferior a la de febrero.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+132,1%) y los servicios (+22,2%), seguidos del comercio (+14,4%) y la industria (+11,1%).

Primer descenso mensual en un año

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en marzo su primer descenso mensual desde abril de 2021 al retroceder un 0,9%, en contraste con los incrementos mensuales, superiores al 2%, experimentados en enero y febrero de este año.

Noticias relacionadas

Sólo dos sectores de los cuatro analizados por el INE presentaron tasas mensuales positivas en marzo: el suministro de energía eléctrica, que elevó su facturación en el mes un 8,6%, y los servicios, que vendieron un 0,6% más que en febrero.

Por contra, la industria recortó su cifra de negocio un 6,1% en el tercer mes del año, mientras que las ventas del comercio retrocedieron un 3,9% respecto a febrero.