Espacio Bertelsmann, diálogos para un futuro mejor

Los ‘Diálogos por el Futuro’ elevan la voz de los jóvenes acercándolos a representantes políticos

El Espacio Bertelsmann acoge la segunda sesión del ciclo sobre ‘El futuro de la Energía y el Clima’ con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Los ‘Diálogos por el Futuro’ elevan la voz de los jóvenes acercándolos a representantes políticos
3
Se lee en minutos

Después del debate “El futuro de la Economía y el Empleo”, el pasado 19 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo ‘Diálogos por el futuro’ bajo el título “El futuro de la Energía y el Clima”. Este segundo diálogo trató de emergencia climática y transición ecológica, temas que preocupan mucho a los jóvenes de hoy en día. Durante el evento, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar de tú a tú con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El ciclo de los Diálogos por el Futuro, impulsado por Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann, se ha revelado como una apuesta muy alineada con las necesidades de los jóvenes, lo demuestra la macroencuesta “El futuro es ahora” realizada por PlayGround a más de 13.500 jóvenes españoles. En el estudio se ha analizado que “el 92,43 % de los encuestados piensan que la opinión de los jóvenes a la hora de elaborar políticas les importa poco o nada a los políticos, algo que se traduce en que, en la mayoría - el 86,98%- se sientan poco o nada representados por alguno de los partidos políticos actuales”. En este sentido, el ciclo ‘Diálogos por el futuro’ quiere dar respuesta a la necesidad de los jóvenes de ser escuchados y tenidos en cuenta en la toma de decisiones. Por eso, el ciclo pone altos representantes políticos y jóvenes al mismo nivel, involucrando también al público, presencial y online, contestando a sus preguntas. De esta forma, estos diálogos fomentan el debate intergeneracional en un formato totalmente innovador.


/ Momento del encuentro “El futuro de la Energía y el Clima” en el que participó la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Rivera junto con jóvenes. El encuentro, celebrado en el Espacio Bertelsmann, se enmarca en el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’.

Además, en el caso del primer evento con Nadia Calviño, muchas preguntas quedaron en el tintero, así que la conversación se trasladó a las redes sociales: los jóvenes grabaron sus preguntas en vídeo y la vicepresidenta las contestó en el mismo formato. El acercamiento de la ministra hacia los jóvenes, adaptando su discurso a un formato “juvenil”, hace pensar que cerrar la brecha intergeneracional no es solo una necesidad de los jóvenes, sino que los políticos también tienen la voluntad de acercarse a ellos. Los Diálogos tienen como objetivo ser pioneros y marcar las bases de este acercamiento generacional entre los jóvenes y los representantes institucionales. 

Una conversación con Teresa Ribera

Durante el Diálogo bajo el título “El futuro de la Energía y el Clima”, Teresa Ribera vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que España se encuentra en condiciones para llegar a un sistema energético 100% renovable, inteligente y socialmente equilibrado.

Diálogos por el Futuro’ quiere dar respuesta a la necesidad de los jóvenes de ser escuchados y tenidos en cuenta en la toma de decisiones

La vicepresidenta tercera ha destacado que uno de los aspectos fundamentales para avanzar en materia de energías renovables es buscar la fórmula para alcanzar consensos entre los diferentes territorios. Además, ha subrayado que es importante ofrecer alternativas a los distintos territorios, para poder conseguir ciudades más verdes y saludables. Ribera también ha enfatizado que la gran dificultad en esta lucha contra el cambio climático es la carrera contra el reloj y ha remarcado que un cambio tecnológico no es suficiente. Es imprescindible que el avance en la tecnología esté acompañado por un cambio de mentalidad y una mayor dinamización social.

En esta conversación, han participado jóvenes especialmente sensibilizados con la conservación ambiental, el reto energético y el cambio climático. Uno de ellos es Javier Felipe Andreu, investigador en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, y miembro de Talento para la Sostenibilidad; y la otra Laura Reboul, responsable del programa de voluntarios de Greenpeace en España. La mesa ha sido moderada por Alejandro Rodríguez Bolaños, cofundador de Talento para el Futuro.

Noticias relacionadas