OEP 2022

Nuevo récord de oferta de empleo público en la Administración: Hacienda y sindicatos pactan casi 30.000 plazas

La propuesta, que seguramente será aprobada mañana en Consejo de Ministros, supone 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 puestos de estabilización

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. / DAVID CASTRO

1
Se lee en minutos
EPE

Luz verde a la nueva oferta pública de empleo (OEP) del 2022. Tras varias semanas de negociaciones, Ministerio de Hacienda y sindicatos han pactado la propuesta de casi 30.000 puestos para la Administración General del Estado, lo que supone un récord en la oferta de empleo público para un año, según ha señalado CSIF.

El acuerdo firmado supone 15.880 plazas de nuevo ingreso, un aumento del 29% respecto al año anterior, y 9.591 de promoción interna. Además, se ofrecerán 4.107 puestos de estabilización para interinos, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, que en el primer trimestre del año era del 32%. Así, el número total de empleos ofertados este año ascenderá a 29.578. La mayoría de estos puestos serán para cubrirla gestión de políticas públicas, transformación digital, política fiscal y cohesión social, indica el sindicato en una nota.

La previsión de la ministra María Jesús Montero manifestada a las centrales es que la oferta pública será aprobada este martes en Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas, considera positivo el "histórico" acuerdo alcanzado, ya que las prontas jubilaciones de miles de trabajadores podrían agravar más la reducción de plantillas. "Los servicios de empleo, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los ministerios o los centros de investigación han trabajado estos años bajo mínimos, dañando la atención que reciben nuestros ciudadanos", ha indicado el presidente del sindicato, Miguel Borra, quien asegura que seguirá negociando con Hacienda para lograr "una subida salarial justa".

El acuerdo alcanzado también incluye la promesa por parte del Gobierno de simplificar y reducir los temarios de ascenso en las plazas de promoción interna, además de guardar la nota para futuros procesos si no se consiguiera plaza este año.