IMPULSA SU RECUPERACIÓN

El turismo supera por primera vez el empleo prepandemia por el tirón de la Semana Santa

El sector turístico alcanza los 2,55 millones de afiliados a la Seguridad Social en abril, tras sumar casi 466.000 nuevas altas de trabajadores en el último año.

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona

3
Se lee en minutos

El turismo impulsa su reactivación tras el desplome de actividad provocado por la pandemia y, de momento, sin notar el impacto económico de la guerra en Ucrania. La mejora de la actividad del sector se está demostrando de manera evidente en la recuperación del empleo. En abril, el turismo superó por primera vez el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia de covid gracias al empuje de una buena Semana Santa.

El mes pasado el sector alcanzó los 2,55 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone superar los 2,49 millones que acumulaba el sector en el mismo mes de 2019, el último previo al golpe de la pandemia, según los datos hechos públicos por Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado de la promoción exterior el destino España.

“Dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia, España recupera los niveles de empleo que antes de la pandemia”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “En la crisis anterior de 2009, con un impacto mucho menor, el empleo en turismo tardó seis años en recuperarse, lo que demuestra que las recetas aplicadas en esta ocasión, con medidas para sostener a empresas y trabajadores como los ERTE, los avales del ICO o las ayudas directas, han sido más eficaces a la hora de favorecer una recuperación rápida del turismo en nuestro país”.

El turismo ha generado 465.978 nuevas altas de trabajadores en el último año, lo que supone un crecimiento del 22,3%, consolidando los crecimientos de la fuerza laboral activa en el sector iniciada en junio del año pasado. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas concentraron el 12,1% del empleo total de la economía española al cierre del mes pasado.

En abril, el número de afiliados asalariados creció con fuerza un 28,2% y los autónomos aumentaron un 1,8%. “El empleo sale fortalecido de la crisis porque se crea trabajo de más calidad, como evidencia el fuerte incremento de la contratación indefinida fruto de la reforma laboral”, ha valorado la ministra Maroto.

El empleo en el conjunto del sector turístico aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se registraron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (+125%) y Andalucía (+33%).

La patronal hotelera confirma que la Semana Santa sirvió para consolidar la recuperación turística. Los hoteles españoles alcanzaron de media una ocupación de un 85% de sus habitaciones, según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Los destinos de turismo interior superaron una ocupación del 90% durante las vacaciones, mientras que en las zonas en que la actividad primordial se concentra en turismo de sol y playa la ocupación alcanzó el 85% y en las de turismo de nieve rondó el 80%.

EL EMPLEO Y LOS SALARIOS

Noticias relacionadas

Las grandes empresas del sector alertaron hace unas semanas del impacto del aumento de los costes que soportan, entre ellos también los costes salariales. Desde Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de los mayores grupos turísticos del país (entre ellos, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), se advirtió de que también que para el sector la escalada de precios ha derivado también en un 7,8% de incremento de los costes salariales como efecto de los convenios colectivos ligados al IPC.

Ante esta situación, Exceltur reclamó a los grandes sindicatos y a la patronal CEOE alcancen “un acuerdo para limitar la subida de salarios en el sector turístico para no golpear más los márgenes” de las compañías. Paradójicamente, a la vez que el sector turístico pide frenar las subidas de precios, las compañías alertan de las dificultades de encontrar personal formado. El parón de actividad por la pandemia en los últimos dos años ha hecho que algunas empresas no estén pudiendo recuperar parte del personal perdido y que se ha trasladado a otros sectores económicos.